Slider

href="http://automatizacioncaldas.blogspot.com/p/zzxx.html">

Eventos

Día de Picnic y Compartir Navideño


En el Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas, se realizó el 11 de diciembre "Día de Picnic y Compartir Navideño". En la jornada los aprendices disfrutaron de una amplia feria gastronómica, actividades de juegos de mesa y show musical, este evento se desarrolló gracias a la gestión realizada por la representante de los aprendices Valeria Garzón y el equipo de bienestar al aprendiz del centro.   

Presentación del prototipo de Software Infojudicial 



Feria Tecnología Ciencia y Cultura 


Déjate deslumbrar por todos los proyectos innovadores que presentaremos este 19 y 20 de noviembre en la Feria Tecnología Ciencia y Cultura.

Te esperamos de 8:00 a.m. – 5:00 p.m. en el Colegio San Pio XI de Aranzazu

¡No Faltes!

Detalles de la  IV Semana Institucional de los Idiomas

"La jornada de gastronomía fue una de las más concurridas, allí, los asistentes se deleitaron degustando platos típicos de cada país"

En el Centro de Automatización Industrial del SENA regional Caldas, celebramos del 28 de octubre al 1 de noviembre, la IV semana de los idiomas “lenguas de todos y para todos” evento que estuvo precedido por un sin numero de actividades culturales que dejaban ver los aspectos más relevantes de cada país y su cultura.

El evento central de esta semana fue la conferencia moderada por Yolanda Pasuy (Magíster en Lingüística Hispánica del Instituto Caro y Cuervo) y Claudia Liliana Agudelo Montoya (Doctora en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana), la cual tuvo como eje central, explicar la vitalidad del “Parlache Colombiano jerga utilizada por jóvenes, originada en las comunas populares de Medellín, que ha tenido una influencia en el habla popular de otras regiones de Colombia, La palabra parce, por ejemplo, se utiliza prácticamente en toda Colombia. Sin embargo, las expresiones del parlache son usadas por personas de distintas edades y características socioculturales".

Como actos complementarios se realizaron circuitos de observación donde los aprendices participaron activamente en deportes ancestrales, presentaciones de danzas y muestras musicales con las cuales se le dio cierre a esta semana cultural.

Reunión Grupo Primario 

Centro de Automatización Industrial 


El evento tuvo lugar en el auditorio Santa Catalina del Colegio el Rosario de Manizales 

Funcionarios y área administrativa se dieron cita el lunes 7 de Octubre en el Auditorio Santa Catalina para darle paso a la ultima reunión del grupo primario del 2019, la jornada inicio con exposiciones tipo TED dirigidas por los encargados de las áreas de Bienestar a el aprendiz , Escuela Nacional de Instructores y Aseguramiento de la Calidad, Almacén y Mantenimiento de Ambientes, Contratación, SENNOVA y Servicios Tecnológicos entre otros, quienes en 15 minutos dieron a conocer las funciones que realiza cada dependencia.

En horas de la tarde disfrutaron de actividades encaminadas a reforzar el trabajo en equipo, la solidaridad y el compromiso, pilares que Invitan a vivir nuestra Renovación Cultural con espíritu colaborativo para fortalecer las relaciones interpersonales y corporativas.
  
El subdirector del Centro de Automatización Industrial Alejandro Trejos Ruiz dio sierre a la reunión compartiendo la postal que nos compromete a cumplir con el código de integridad y la píldora TARELIPRIIN (talento,relaciones,liderazgo, principios e innovación) que reúne las cualidades y principios de los  lideres para el futuro del SENA. 

Ferial Cultural Digital


Se extiende la cordial invitación a las instituciones educativas de Chinchiná, para que asista a la Ferial Cultural Digital en la institución educativa Bartolomé Mitre.

A partir de las 2 PM empiezan las charlas sobre la Economía Naranja, Robótica, Realidad Aumentada, Revolución 4.0, Capital Semilla, entre otros.

"EL ROL DEL LIDERAZGO EN EL CAMINO A HARVARD"


Los aprendices del Centro de Automatización Industria SENA regional Caldas, participaron de una charla motivacional dirigida por Valentín Sierra Arias, quien compartió su historia de vida y dejó un mensaje de enseñanza donde enfatizó en persistir y buscar sus sueños pese a las adversidades.



Valentín es un Manizaleño que ostenta el prestigioso titulo Magíster en Políticas Publicas de Harvard Kennedy School. Cómo llego a estudiar en tan prestigiosa universidad? siendo una persona de bajos recursos? así inicio su charla este soñador incansable, contándole a la audiencia como pueden llegar a donde sueñan si no dejan de persistir, si vencen el miedo y son disciplinados.



"No se trata de ser el más inteligente, ni el más teso, el secreto es ser inquietos y no dejar de levantar la mano" expresó Sierra

Los aprendices estuvieron expectantes a cada una de las recomendaciones y vivencias del conferencista quien con el lema, "Levantar la mano, Siempre" dio un mensaje claro a perder el miedo a hablar, a expresarse y a preguntar para llegar lejos.

REUNIÓN GRUPO PRIMARIO CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL


La temática abordada durante la jornada, estuvo orientada hacia la importancia del trabajo en equipo, se inicio con un aporte individual en la construcción de un rompecabezas que nos representa como centro de formación, destacando la importancia de la sinergia donde la suma del trabajo en equipo es mayor a los logros individuales, administrativos e instructores participaron activamente de las actividades realizadas 


La logística fue abordada por todos los instructores lideres de aérea que hacen parte del equipo pedagógico, donde cada uno invitó  a otros actores a que apoyaran las iniciativas emprendidas como equipo pedagógico del Centro de Automatización Industrial, con un acto simbólico "póngase la camiseta" se buscó afianzar el compromiso con el grupo de trabajo, así mismo, se presentaron los avances en las áreas de previos, como un programa estratégico de gestión y dinamismo, se presentó la programación de la feria tecnológica en su XVIII versión, El Subdirector Luis Alejandro Trejoz Ruiz destacó el logro alcanzado por

El grupo de investigación denominado Electrónica, Automatización y Energías Renovables EAYER adscrito al Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas quien fue categorizado tipo A por Colciencias, convirtiéndose en el primer grupo de la Entidad en el país en contar con dicha categoría.
Por ultimo se trabajó por especialidades coordinados desde los lideres de área donde se proyectó la ruta de trabajo para el 4 semestre. 

Radio Nacional de Colombia estuvo con El Atardecer en el SENA Caldas 


Durante la actividad los aprendices también pudieron conocer algunos detalles de cómo se hace radio en vivo 
Formación profesional integral, oferta educativa, investigación y desarrollo tecnológico fueron algunos de los temas que se abordaron en El Atardecer, programa de Radio Nacional de Colombia que se transmitió en vivo y directo desde las instalaciones del Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas.

“La percepción que me llevó del SENA Caldas es que sus ambientes y procesos educativos no sólo son innovadores y sociales, sino también incluyentes”, expresó Vanessa Sánchez, periodista de Radio Nacional de Colombia.

Durante las dos horas que duró la transmisión, las periodistas del medio de comunicación nacional entrevistaron a directivas del Centro de Automatización Industrial, aprendices y emprendedores con el objetivo de evidenciar ante la opinión pública las bondades de la Entidad.

 V ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN 

El 29 de agosto, en el auditorio Milton Gaviria se realizó el V encuentro de semilleros de investigación, evento que tiene como fin promover la difusión y socialización de los resultados de los proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico y formación profesional integral de nuestros aprendices. Con esta iniciativa se busca contribuir a la consolidación de un espacio de integración entre los programas del Centro de Formación y la comunidad académica en torno a los procesos investigativos, y el fomento de la relación ciencia, tecnología e innovación.

En el evento participaron alrededor de 165 asistentes y 64 ponentes entre los cuales se encontraban aprendices de tecnocacademia, aprendices de tecnólogos del centro de formación y 32 aprendices de articulación con la media que hacen parte del semillero en los municipios de: Aránzazu, Chinchiná, Belalcázar, Aguadas y La Merced, quienes dieron a conocer 22 propuestas investigativas en materia de mejoramiento de técnicas para el ejercicio del agro, así mismo, se presentaron experimentos basados en realidad virtual para la implementación en espacios educativos, entre otros.

Martha Gloria Peláez Castaño, Supervisora de calidad, delegada de la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas, resaltó la importancia de generar este tipo de espacios de socialización y retroalimentación del aprendizaje en los entes académicos. 

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ EN EL SENA EL IV SIMPOSIO DE BIOMÉDICA 



Innovación tecnológica, investigación, emprendimiento en el sector, entre otros, fueron los temas que se abordaron en el evento académico organizado por el Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas.
El Centro de Automatización Industrial de la regional Caldas es uno de los cuatro centros de formación del SENA en el país que ofertan el tecnólogo en Mantenimiento de Equipos Biomédicos, razón por la cual lideró la realización del IV Simposio de Biomédica.
Luis Alejandro Trejos Ruiz, subdirector del Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas, manifestó que para esta versión del simposio se contó con un grupo de profesionales que hablaron de las últimas tendencias e investigaciones que se están realizando en el área de la ingeniería biomédica.

“Para nosotros es muy importante porque estamos haciendo vigilancia tecnológica, uno de los aspectos trazados desde nuestro Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA)”, agregó Trejos Ruiz.

El simposio abrió con la ponencia denominada “El desafío de la innovación en tecnología biomédica: desde el laboratorio a la clínica con pacientes”, la cual  fue orientada por la argentina Carolina Tabernig, doctora en ingeniería y experta en rehabilitación.

Para Taberning la ingeniería o tecnología biomédica es la interacción entre lo que es el cuerpo humano y la tecnología, razón por la cual un experto en biomédica tiene que conocer del funcionamiento del cuerpo humano para poder idear y aplicar soluciones tecnológicas.

“Yo pienso que el SENA está cumpliendo un roll social muy importante en lo que es formación en tecnología biomédica, es importante que la población tenga acceso a los tecnólogos para encontrar soluciones a los problemas diarios en el sector salud y hospitalario”, comentó la ponente argentina.

Alexander Loaiza Naranjo, tecnólogo biomédico egresado del SENA Caldas, y fundador de EndoCol, empresa que se dedica al desarrollo de dispositivos médicos en Manizales fue otro de los ponentes.

“La ponencia fue sobre emprendimiento a partir de la generación de ideas enfocadas en la salud de los pacientes y la responsabilidad social”,  explicó Loaiza Naranjo.

Actualmente la empresa de Alexander fabrica pinzas de biopsia, pinzas de cuerpo extraño, boquillas, canastillas, agujas de edosonografía, stent biliares, torres de cirugía, entre otros elementos que son usados en clínicas y hospitales.

“Este tipo de eventos es muy importante en una ciudad como Manizales en la que nos educamos en mantenimiento biomédico tanto en el SENA como en universidades, porque nos deja conocer la realidad en el país en esta área”, comentó  Alejandro Melchor, ingeniero biomédico de la Universidad Autónoma y aprendiz de la tecnología en Mantenimiento de Equipos Biomédicos.
El foro cerró con una ponencia de Edward Santoque sobre patrones de verificación para bajar riesgos en centros clínicos y con un panel en el que los expertos respondieron las inquietudes de los asistentes  al IV Simposio de Biomédica.

Ciclo de conferencias: Los sistemas productivos como motor de la industria. 



XVII Feria Tecnológica del Centro de Automatización Industrial: 1 de noviembre.



III Simposio de Biomédica: Impacto de la tecnología biomédica en la seguridad del paciente. - 29 agosto. 



IV Encuentro Local de Semilleros de Investigación: 30 agosto. 









BIENVENIDOS AL CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL