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9 de octubre de 2016

A través de ‘La fuerza de 100 mil en las Américas’, Siete aprendices y tres instructores del SENA viajaron a Montana E.E.U.U.

Convertir las tecnologías de Diseño Asistido por Computador en alternativas para la construcción de mecanismos de generación de energía eólica renovable, fue el proyecto que llevó a la delegación del SENA Caldas a vivir una experiencia académica en la tierra de las montañas brillantes, como es conocido el Estado de Montana E.E.U.U.



Una realidad inminente para Juan Felipe Duque Arias, aprendiz del Tecnólogo de Diseño de Elementos Mecánicos para su Fabricación con Máquinas Herramientas CNC, en el Centro de Automatización Industrial, del SENA en Caldas, es que las dinámicas sociales demandan cada vez más individuos con capacidad de asumir las necesidades de un exigente mercado laboral.

Es por esta razón que en 2015 el SENA, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Partners of the Americas como socio operador, desarrollaron una alianza estratégica para incrementar los intercambios educativos y fomentar el desarrollo del liderazgo en los aprendices como medida para enfrentar los retos de un mundo globalizado.

A través de este trabajo internacional y de la iniciativa ‘La fuerza de 100 mil en las Américas’ del mandatario estadounidense Barack Obama, ahora Duque Arias, 6 aprendices y 3 instructores del Centro de Automatización Industrial, del SENA en Caldas, viajan al Flathead Valley Community College en Montana, como parte de la ejecución de un proyecto que fue premiado el pasado 14 de diciembre en la Casa Blanca en Washington D.C., luego de participar en Reto Tech 2015.

“En estos 15 días me voy a enfrentar a nuevos retos, a una nueva cultura y  sobre todo mi mayor expectativa es poder conocer sobre tecnologías que en Colombia aún no son muy utilizadas”, comentó Juan Felipe, aprendiz destacado por su participación en WorldSkills en la habilidad de Fresado CNC, competencia de habilidades técnicas y tecnológicas que le permitió viajar a ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, fortaleciendo su destreza en el manejo de máquinas asistidas por computador.

Con el aerogenerador de ejes verticales, proyecto galardonado, la delegación caldense busca demostrar que las tecnologías de Diseño Asistido por Computador, por sus siglas en inglés CAD, Manufactura Asistida por Computador CAM, y de Control Numérico Computarizado CNC, se pueden convertir en alternativas para la construcción de mecanismos de generación de energía eólica renovable.

“Mi trabajo en el proyecto  consistió en analizar cómo mecanizar cada una de las piezas de este aerogenerador de energía eólica, además de supervisar a los otros aprendices al momento de mecanizar cada una de las piezas del prototipo”, agregó Juan Felipe.

Como parte del desarrollo del proyecto, una comitiva norteamericana visitó las instalaciones de la Entidad en julio del presente año para conocer el prototipo del aerogenerador y realizar un intercambio de conocimientos tecnológicos con aprendices e instructores; adicionalmente, tuvieron la oportunidad de realizar recorridos culturales por la zona cafetera.

“Fueron muy positivas las impresiones que se llevaron los delegados del college no solo del aerogenerador,  sino también de la tecnología con la que cuenta el SENA para formar a sus aprendices”, señaló Alexander Londoño Preciado, instructor de la Entidad en Caldas y  quien forma parte del proyecto.

Este grupo de aprendices e instructores esperan afianzar en Montana conocimientos sobre manufactura avanzada, maquinas CNC de cinco ejes  y energías renovables que permitan que en instituciones como el SENA continúen realizando avances e investigaciones que impacten positivamente el futuro del país.

Luis Alejandro Trejos Ruiz, subdirector del centro de Automatización Industrial del SENA en Caldas, comentó que “es sumamente enriquecedor que nuestros aprendices e instructores tengan la posibilidad de compartir escenarios académicos con un país como Estados Unidos que es pionero en desarrollo y producción de conocimiento”


Una vez Juan Felipe finalice sus estudios, tendrá la certeza de que a través de la internacionalización, participación en las competencias WorldSkills y formación profesional Integral, estará preparado para asumir uno a uno los retos de un exigente mercado laboral.

Al igual que el proyecto caldense, otras cuatro iniciativas de las regionales del SENA en Antioquia, Bolívar y Quindío, fueron premiadas en Reto Tech 2015 y han venido adelantando los intercambios académicos y culturales con universidades de Utha, Wisconsin, Nuevo México y Miami.

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