Slider

href="http://automatizacioncaldas.blogspot.com/p/zzxx.html">

Tecnoacademia



Visita a TecnoAcademia 


Los representantes de los aprendices, directivos y equipo de bienestar del SENA Caldas, visitaron la Tecnoacademia para conocer, aprender y divertirse con sus compañeros.



Alumnos de la TECHNOLAB


Una gran experiencia para los aprendices del semillero TECNOLAB, al fortalecer su aprendizaje en el manejo de equipo y prácticas de laboratorio, como parte del proyecto de investigación de macroinvertebrados, durante su visita a las instalaciones de la Universidad de Caldas.


Tecnoacademia 2021 





Hola chicos, nosotros somos los profes de Tecnoacademia de la línea de ciencias (Carolina y Daniel) y les vamos a compartir el taller de esta semana “Como hacer plastilina”, un ejercicio fácil y divertido que los llevará a sintetizar un material. En esta ocasión trabajaremos un documento de fundamentación científica donde se exponen los conceptos de bio degradabilidad; un ejercicio muy fácil de replicar en casa, para ello contamos con un vídeo y un paso a paso que le ayudará a la realización del ejercicio, esperamos lo puedan realizar.
El entregable de este taller es una fotografía donde muestres tu plastilina, anímate a moldearla y crear figuras con ella, la evidencia la debes enviar a través del correo electrónico cienciastecnoacademia@gmail.com.

Enlace del video


Clic en el botón para acceder al taller 




Hola chicos, nosotros somos los profes de Tecnoacademia de la línea de ciencias (Carolina y Daniel) y les vamos a compartir un taller de pH, un ejercicio fácil y divertido que los llevará a aprender sobre esta importante propiedad. En esta ocasión trabajaremos un documento de fundamentación científica donde se exponen los conceptos de pH y un ejercicio muy fácil de replicar en casa para ello contamos con un vídeo y un paso a paso que le ayudará a la realización del ejercicio, esperamos lo puedan realizar.
El entregable de este taller es una fotografía donde muestres la escala de pH con las sustancias que utilizaste el cual debes enviar a través del correo electrónico cienciastecnoacademia@gmail.com.

Enlace del video


Recuerden enviar sus nombres completos y colegio en el correo

En la guía encontraran toda la información para desarrollar el taller


Clic en el botón para acceder al taller 






Hola chicos, nosotros somos los profes de Tecnoacademia de la línea de programación y robótica (Pedro y Edward), les vamos a compartir un taller de programación por medio de un juego donde les mostramos algunos conceptos sobre programación y su importancia. Antes de iniciar la actividad les enviamos un PDF interactivo el cual contiene los conceptos necesarios para el desarrollo de la actividad y al final les permitirá descargar el juego en sus celulares dando clic en el icono de Android o Apple (según el celular).

El juego tiene diferentes módulos, deben completar cada módulo en orden, al completar todos los niveles de cada módulo deben tomar una captura de pantalla donde se vea que ya completaron ese modulo y enviárnosla al correo latecnoentucolegio@gmail.com con su nombre completo, # de documento de identidad, colegio y grado.

En la guía encontraran toda la información para desarrollar el taller.

Clic en el botón para acceder al taller 







Hola chicos, nosotros somos los profes de Tecnoacademia de la línea de diseño (Juan Álvaro y Felipe) y les vamos a compartir un taller de fotografía creativa con celulares donde les mostramos algunos consejos a la hora de realizar fotografías, es un PDF interactivo es decir que si le dan clic en la primera parte del taller los lleva a un vídeo, esperamos que lo puedan realizar y nos envíen las fotografías a través del correo electrónico tecnoacademiamanizalesc@gmail.com

Pueden poner todas las fotografías en un archivo en Word o PDF con los nombres de cada concepto debajo de cada foto. Así se les facilita el envío del archivo.

En la guía encontraran toda la información para desarrollar el taller.




Clic en el botón para acceder al taller 








Has sido invitado a un viaje de ciencia, tecnología e innovación en el cual te acompañará TECNOBOT para que puedas desarrollar todos los talleres que nuestros facilitadores han diseñado para ti. Síguenos en redes sociales, semanalmente publicaremos típs y retos que podrás resolver. Recuerda siempre que eres parte fundamental de nuestra Tecnoacademia








Tercer Encuentro de Semilleros Tecnoacademia Manizales

El encuentro se desarrolló el viernes 6 de diciembre en el centro vacacional Villa Beatriz, allí los aprendices disfrutaron de una capacitación sobre Innovación a través de la creatividad, dirigida por Adonai Zapata Ingeniero Mecánico, docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, el objetivo del taller fue explorar la creatividad de los aprendices quienes crearon sus propios prototipos de proyectos innovadores utilizando recursos naturales, así mismo, como producto importante de la jornada y reconociendo la importancia de la divulgación de los avances en el desarrollo de procesos de investigación previos en cada uno de los semilleros, se dispuso un espacio para la presentación de posters y ponencias orales de los proyectos más destacados en cada Línea, buscando foguear habilidades ya adquiridas y amalgamarlas con el desarrollo de la actividad en general, con lo cual se promulga la integralidad de la Formación en Tecnoacademia y especialmente en los Semilleros de Investigación.


Encuentro Nacional de Estudiantes y Ciencias Químicas



El Centro de Automatización Industrial del SENA regional Caldas y tecnoacademia manizales, participaron del Encuentro Nacional de Estudiantes y Ciencias Químicas con los proyectos Síntesis de nanocristales de almidón a partir de productos agrícolas, Realidad aumentada aplicada al estudio de elementos químicos. (App móvil) y Simulador de realidad virtual de un laboratorio químico, el objetivo de este evento es crear un espacio donde estudiantes de secundaria y universitarios, puedan interactuar para crear una colaboración efectiva en el desarrollo de proyectos de investigación de colegios en etapa de propuesta o en desarrollo. 

Segundo Lugar en el Concurso de Robótica más Grande del País 



Como ya lo habíamos anunciado en los canales de comunicación del Centro de Automatización del SENA regional Caldas, el pasado 29 de noviembre se realizó en la institución educativa Uniminuto sede Bello Antioquia, la competencia de robótica FIRST LEGO League Colombia 2019, donde tres aprendices de Tecnoacademia Manizales participaron en la categoría First LEGO League diseñada para jóvenes entre 9 a 16 años.

Los aprendices Juliana Duque, Tomas Jaramillo y Juan Felipe Castaño representaron la entidad en tan mencionado evento, este equipo lleva un proceso de formación en robótica de 6 meses y se convirtió en el equipo con menos antigüedad de la competencia, el concurso se basó en cumplir con una serie de misiones las cuales debían completarse en 2 minutos y medio, quien obtuviera la mayor puntuación de acuerdo al desempeño pararía a la final que se disputará en Estados Unidos. 

Con un puntaje de 225 nuestros aprendices se ubicaron en segundo lugar, cabe destacar que el rendimiento del equipo obtuvo una gran notoriedad, debido a su poca experiencia por ser un grupo novato; felicitaciones y agradecimiento a los participantes y entrenadores por demostrar la efectividad y calidad de los procesos educativos que se realizan en nuestros centros de formación.


First LEGO League Colombia 2019


First LEGO League es un programa de investigación para niños y adolescentes de 4 a 16 años clasificados en las categorías de FIRST LEGO League Jr. Discovery, FIRST LEGO League Junior, FIRST LEGO League el cual, busca Fortalecer las áreas STEM y las habilidades blandas a través del uso de la tecnología y la robótica, con la intención de que sea compartida para que todos los miembros del equipo y sus entrenadores aprendan juntos.  

Juliana Duque, Tomas Jaramillo y Juan Felipe Castaño son los aprendices que representarán a la Tecnoacademia Manizales y al Centro de Automatización Industrial del SENA regional Caldas en las competencias que First LEGO League realizará el 30 de noviembre en la entidad Educativa Uniminuto de Bello Antioquia.

Los aprendices competirán en la categoría First LEGO League, desafío que tiene 2 partes: El Juego del Robot, y el Proyecto. En el Juego del Robot, los equipos diseñan, construyen, programan, y ponen a prueba robots autónomos, usando tecnología “LEGO® MINDSTORMS®”. Los robots son diseñados y programados con el objetivo de completar catorce misiones durante partidas de una duración de 2 minutos y medio, donde el puntaje mayor es de 665 quienes obtengan los mejores calificaciones, ganaran un cupo para la competencia final que se realizará en Estados Unidos.




EL MUNICIPIO DE ARANZAZU DISFRUTÓ DE NUESTRO PROGRAMA TECNOACADEMIA ITINERANTES


Por medio del evento "Feria, Tecnología, Ciencia y Cultura Aranzazu", los habitantes de este municipio y los estudiantes de la Institución Educativa Pio XI, tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con la gran muestra de Robótica y Electrónica organizada por nuestro programa Tecnoacademia Itinerantes. Además, desde la Tecnoacademia Manizales se realizó divulgación de las diferentes líneas.








NITROBOT 2019

"Mate, nombre designado al robot, fue diseñado para seguir un patrón de línea y desplazarse a alta velocidad en una pista 3D" 





Daniel Enrique Patiño Morocho aprendiz del programa de formación Técnico en Implementación y Mantenimiento de Equipos Electrónicos Industriales, quien realiza actualmente su etapa práctica en los laboratorios de Robótica de Tecnoacademia Manizales, participó el pasado 19 de noviembre en la competencia NITROBOT 2019 en la modalidad seguidores de línea velocista, organizada por la Universidad Tecnológica de Pereira.  

Encuentro con la Creatividad y la Tecnología 


     "La aplicación cuenta con dos módulos: Ciencias Naturales (Biología) y Física"

En el encuentro con la creatividad y la tecnología, Jeison Camilo Cáceres aprendiz del programa de formación Técnico en Multimedia, e integrante del semillero de 3D lab que se desarrolla en Tecnoacademia, presenta el proyecto "Aplicación Interactiva", la cual, pretende ser aplicada  por medio de la realidad virtual en la educación primaria, implementando herramientas TICS. 

"Queremos cambiar el sistema de aprendizaje, implementando tecnologías emergentes, que los niños sientan interés por aprender de una manera interactiva" expresa Jeison 

El propósito de este encuentro es visibilizar las iniciativas que se han gestado en la región alineadas a la industria creativa y las tecnologías que propiciarán la Cuarta Revolución Industrial. 

Participación de la Tecnoacademia Manizales en el XVIII Congreso Colombiano de Química


La hermosa ciudad de Popayán recibió a los aprendices de la Tecnoacademia Manizales con una muestra de 7 proyectos de las diferentes líneas en el XVIII Congreso Colombiano de Química, Sostenibilidad e Innovación: Compromiso de Paz. Este evento se desarrolló del 06 al 08 de noviembre en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda.



¡Primer puesto para nuestros aprendices!

Nos sentimos completamente orgullosos y extendemos las felicitaciones a los aprendices de la línea de Biotecnología de la Tecnoacademia Manizales, los cuales, bajo la asesoría de la facilitadora Diana Carolina Vargas Giraldo, ocuparon el primer puesto en la categoría de Agroindustria Sostenible de la XII Feria ExpoSENA La Angostura 2019 “Innovación y Emprendimiento para la Equidad y el Desarrollo Rural”. Este primer lugar fue obtenido con el proyecto: Floculante natural en polvo a partir balso, guásimo y cadillo. Dicho evento se llevó a cabo en Campoalegre, Huila, el 01 de noviembre.


La Tecnoacademia Manizales realiza muestra de sus líneas en la Institución Educativa Eugenia Ravasco

Las estudiantes, docentes y directivos del Colegio Eugenia Ravasco, conocieron el pasado 29 de octubre las líneas de la Tecnoacademia Manizales, mediante una muestra realizada en sus instalaciones. 


Explorando ideas en Medellín


Del 23 al 25 de octubre en el Centro de Servicios y Gestión Empresarial del SENA Regional Antioquia, se desarrolla el 1er Congreso Internacional y el 2do Congreso Nacional CIENTECG - Explorando Ideas. Aprendices de la línea de Diseño 3D y Programación de la Tecnoacademia Manizales participan realizando ponencia oral del proyecto: Simulador de realidad virtual de un laboratorio de procesos químicos. Además, se socializa el proyecto: Aplicación de la tabla periódica con realidad aumentada. Este último lo trabajan en conjunto los aprendices de las líneas de Diseño 3D - Programación y Nanotecnología. 


La Universidad Industrial de Santander recibe de nuevo a los aprendices de la Tecnoacademia Manizales


La X versión del Congreso Internacional de Materiales que se lleva a cabo los días 23, 24 y 25 de octubre en la Universidad Industrial de Santander, UIS, cuenta con la participación de aprendices del semillero de Nanotecnología de la Tecnoacademia Manizales. Durante el evento dichos estudiantes se encuentran realizando divulgación del proyecto: Síntesis de nanocristales de almidón a partir de productos agrícolas. 


Tecnoacademia Manizales participó en el IX Encuentro Regional de Semilleros de Investigación


Nuestros aprendices de los diferentes semilleros de investigación participaron del IX Encuentro Regional de Semilleros de Investigación que se llevó a cabo el 17 y 18 de octubre en las instalaciones de la Universidad del Valle con sede en Tuluá y en la Escuela de Policía Simón Bolívar. Durante su participación, los aprendices presentaron proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en modalidad póster y ponencia oral. 



Conociendo la cultura japonesa


El voluntario de Intercambio Ichiro Yamanda de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) compartió a nuestros aprendices de semilleros de investigación su experiencia en el Centro de Automatización Industrial y les enseñó acerca de la cultura japonesa. Esta actividad se llevó a cabo el pasado viernes 11 de octubre en las instalaciones de la Tecnoacademia. 





La Tecnoacademia realiza divulgación en el programa Área 53  


El programa Área 53 del canal Telecafé, recibió a la Tecnoacademia con el fin de realizar divulgación de dos de los muchos proyectos que se desarrollan en nuestra sede. Desde la línea de Robótica y Electrónica se presentó el proyecto: Diseño y fabricación de un sistema para la extracción de seda de araña; desde la línea de Diseño 3D y Programación se presentó el proyecto: Simulador de laboratorio de química con realidad virtual.  




La Tecnoacademia presente en la XVIII Feria Tecnológica del Centro de Automatización Industrial - SENA Regional Caldas




La Tecnoacademia Manizales, articulada con 31 Instituciones Educativas de la ciudad, también estuvo presente en el evento organizado por el Centro de Automatización Industrial, llevado a cabo el pasado 03 de octubre, con muestras interactivas de proyectos relacionados con Nanotecnología, Biotecnología Animal, Vegetal e Industrial, Robótica, Ciencias Básicas, Diseño 3D y Programación.



08-13 de julio 2019

Aprendices de Tecnoacademia participaron en Clubes de Ciencia Colombia (2019)


Aprendices de Tecnoacademia Manizales vivieron, con éxito, una semana de aprendizaje en Clubes de Ciencia Colombia, mediante el desarrollo de talleres y formación en ciencia y tecnología en diversos temas como: nanotecnología, inteligencia artificial, ingeniería espacial, ciencias de salud, entre otros. 








Hoy 08 de julio, se dio inicio a 5ta edición de Clubes de Ciencia Colombia, iniciativa que busca potenciar la educación en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, así como promover la formación de los futuros científicos e innovadores del país. Este programa este liderado por un equipo voluntario de científicos, emprendedores e investigadores colombianos, radicados en diferentes países y quienes se encuentran vinculados a instituciones que están a la vanguardia de la ciencia y la tecnología mundial. Es, además, un fenómeno internacional de crecimiento orgánico exponencial que a la fecha está presente en ocho países en Iberoamérica. 



Esta versión, que se llevará a cabo hasta el próximo 13 de julio, se desarrollará en 10 regiones de Colombia (Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Manizales, Pereira, Neiva, Ibagué, Cúcuta y Túquerres), y más de 1.600 jóvenes provenientes de diversas instituciones de educación media y secundaria, en conjunto con 12 universidades públicas y privadas, participarán en el proyecto. En este sentido, aprendices de Tecnoacademia Manizales conformarán seis Clubes de Ciencia donde recibirán talleres y formación en áreas como nanociencia, ingeniería para desastres naturales, y hacer ciencia con lo cotidiano, entre otros. 

Clubes de Ciencia Colombia 2019, es posible por alianzas estratégicas con entidades como el SENA con su Programa SENNOVA, Colciencias con su Dirección de Mentalidad y Cultura de la Ciencia la Tecnología y la Innovación, la Alcaldía de Oiba y Cooprofesores, además de Instituciones de Educación Superior que incluyen: Universidad de Los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Universidad EAFIT, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Industrial de Santander, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad del Valle, Universidad de Caldas, Universidad Tecnológica de Pereira, la Corporación Universitaria Corhuila, Universidad de Ibagué y la Universidad de Francisco de Paula Santander.

Vacaciones Recreativas  

Los hijos de funcionarios de la entidad, asistieron a la Tecnoacademia Manizales, con el fin de dar cumplimiento de las actividades de Vacaciones Recreativas, programadas por el Centro de Automatización Industrial y la Regional Caldas. Se llevaron a cabo jornadas prácticas con los niños, como acercamiento al conocimiento de la Ciencia y la Tecnología. 



27 de junio 2019.


La Tecnoacademia Manizales llevó a cabo muestra interactiva en el Centro de Recepción de Menores


Niños, niñas y adolescentes beneficiarios de los programas desarrollados en el Centro de Recepción de Menores de Manizales participaron en la Feria de la Robótica, apoyada por las líneas formativas de la Tecnoacademia. Durante la jornada, los visitantes recorrieron cada una de las estaciones interactivas en Biotecnología, Ciencias Básicas, Robótica y Diseño 3D, y lograron reconocer principios básicos del conocimiento en dichas áreas. Asimismo participaron en la actividad los padres de familia y funcionarios de la organización.


13 de junio 2019.

Aprendices de Tecnoacademia se certificaron



Aprendices de la Instituciones Educativas Liceo Aprender, Jaime Duque, Nuestra Señora de Fátima, Santa Luisa de Marillac y San Pedro Claver, certificaron su participación en el proceso formativo de Tecnoacademia Manizales, en las diferentes modalidades investigativas que ofrece este escenario tecnológico: Robótica, Nanotecnología, Ciencias Básicas, Biotecnología e Informática.  






6 de mayo 2019.


Aprendices de Tecnoacademia participaron en Radio Nacional de Colombia

Isabella Montes y Eliana Dávila, aprendices de Tecnoacademia Manizales, participaron en el programa 'El Atardecer' de Radio Nacional de Colombia, donde hablaron de sus experiencias como jóvenes investigadores en las líneas de Biotecnología y Nanotecnología desde su formación en Tecnoacademia. 


Durante la entrevista, las aprendices destacaron las diversas oportunidades que les brinda el SENA en cuanto a infraestructura, expertos y posibilidades de llevar sus procesos investigativos a otras instituciones educativas de la ciudad y de los municipios del departamento.  

11 de abril 2019.


Aprendices de Tecnoacademia recibieron taller en aeronáutica

Adonai Zapata Gordon, ingeniero mecánico,especialista en aeronáutica de la Universidad Tecnológica de Pereira, llevó a cabo una conferencia-taller a los aprendices integrantes de Semilleros de Investigación de la Tecnoacademia, sobre cómo volar un avión desde aspectos básicos de ingeniería. 

Los aprendices lograron tener una experiencia vivencial, mediante la interacción, construcción y verificación de una aeronave, trabajadas en origami y madera balsa. 



12 de marzo. 

Aprendices de Tecnoacademia Manizales participaron en Telecafé con una práctica de extracción de ADN

Juan Pablo Jiménez Gómez y Juan José Cuervo Bastidas, estudiantes de la institución educativa Liceo Aprender de Villamaría, llegaron a la Tecnoacademia Manizales para conformar el semillero de la línea formativa de Biotecnología, BIOAVI. 


Estos dos pequeños amantes la ciencia participaron, con una práctica de extracción del ADN del banano, en el programa Diverti2 del Canal Telecafé. El objetivo de esta iniciativa es que los demás niños y jóvenes de la región se acerquen al universo científico desde 'experimentos' sencillos que pueden desarrollar desde sus propias casas, y además reconozcan la Tecnoacademia Manizales como el escenario ideal para formar a los científicos del futuro. 


Aprendices de otras líneas formativas de Tecnoacademia (Diseño y 3D, Nanotecnología, Ciencias Básicas y Robótica) también tendrán participación en Diverti2 con otras interesantes prácticas y proyectos que cualquier persona podrá replicar desde sus hogares. 

El Centro de Automatización Industrial y la Tecnoacademia Manizales reciben visita de Buencafé Liofilizado


El jueves 27 de diciembre, la delegación de Buencafé Liofilizado de Colombia, visitó el Centro de Automatización Industrial y la Tecnoacademia Manizales, para generar y planear estrategias que se consoliden como proyectos que fortalezcan la relación SENA - Empresa en nuestra región. De esta manera el SENA mantiene una articulación constante con los sectores productivos en Caldas. 



 

¡Se llegó el día de compartir con los aprendices de nuestros semilleros! 

A esta hora, hoy jueves 06 de diciembre, se lleva a cabo el II Encuentro Pedagógico de Semilleros de Investigación en las instalaciones de la Tecnoacademia Manizales. Una jornada llena de alegría y aprendizaje, de la mano de actividades de expresión corporal, reconocimiento sensorial, comunicación y observación. 



La Tecnoacademia Manizales presente en el 3er IDeaT  

Entre el 05 y 06 de diciembre en la ciudad de Bucaramanga, Santander, se está llevando a cabo el 3er IDeaT (Encuentro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico) y el Congreso Multisectorial de Innovación e Investigación. La Tecnoacademia Manizales participa realizando ponencia oral del proyecto "Desarrollo de un material a partir de residuos agroindustriales con aplicaciones en empaques desechables para alimentos" como trabajo en conjunto de las líneas de biotecnología, nanotecnología y personal de SENNOVA. 




¡Pilas aprendices de nuestros semilleros!


Para este jueves 06 de diciembre, la Tecnoacademia Manizales tiene planeado el II Encuentro Pedagógico de Semilleros de Investigación desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm. Los aprendices, pertenecientes a los semilleros de investigación de nuestras líneas, tendrán una jornada llena de aprendizaje acompañada de un circuito de habilidades, ¡los esperamos!





"La Tecno en la Calle": Un evento sin precedentes


La Torre de El Cable, con su majestuosidad y brillo, fue nuestro acompañante durante las cuatro horas del evento "La Tecno en la Calle", llevado a cabo el pasado jueves 22 de noviembre. El público Manizaleño conoció nuestra labor  e interactuó con los aprendices de los semilleros, que realizaron las muestras de nuestras grandes líneas de investigación. Tecnobot, estuvo presente como imagen representativa de la Tecnoacademia Manizales y junto a él, show de luces y buena música para hacer de esa noche "la gran noche". 








Tecnoacademia Manizales participó en el VI Congreso Nacional de Ingeniería Física

Entre el 22 y 26 de octubre, el VI Congreso Nacional de Ingeniería Física, llevado a cabo en la Universidad Industrial de Santander, contó con la participación de la Tecnoacademia Manizales con ponencias en modalidad póster y modalidad oral



Tecnoacademia presente en los municipios del departamento de Caldas



La Tecnoacademia Manizales visitó el 20 de noviembre a la Institución Educativa San Lorenzo del municipio de Riosucio, Caldas. Allí se llevó a cabo una muestra de las diferentes líneas de investigación y se promovió el interés científico en sus estudiantes.


Las líneas de Robótica y Diseño 3D de la Tecnoacademia Manizales presentes en simposio de la Universidad Nacional  


El pasado 08 de noviembre en el simposio "4a Revolución Industrial" organizado por la Universidad Nacional y llevado a cabo en el campus La Nubia, la Tecnoacademia Manizales presentó muestras de las líneas de Robótica y Diseño 3D.  



Tecnoacademia Manizales realiza visita a Institución Educativa en el Municipio de Villamaría, Caldas


La Institución Educativa Liceo Aprender del municipio de Villamaría, Caldas,  recibió a la Tecnoacademia Manizales, con el fin de conocer sus líneas de investigación y despertar el interés científico en sus estudiantes. 




Tecnoacademia presente en los municipios del departamento de Caldas


La Tecnoacademia Manizales presentó una muestra de sus diferentes líneas de investigación en la Institución Educativa Marino Gómez Estrada del municipio de Aguadas, Caldas.




"La Tecno en la calle" este jueves 22 de noviembre


Este jueves 22 de noviembre la Tecnoacademia Manizales estará presente en la plazoleta de la Torre de El Cable a partir de las 5:00 p.m. con el fin de dar a conocer su potencial investigativo dirigido a jóvenes de instituciones educativas de Manizales. 



Tecnoacademia presente en los municipios del departamento de Caldas

La Tecnoacademia Manizales presentó una muestra de sus diferentes líneas de investigación en la Institución Educativa Riosucio y en la Feria de Experiencias Exitosas en el municipio de Riosucio, Caldas.


Tecnoacademia Manizales participó en el Neiva Knowledge Time 2018


Aprendices investigadores de la Tecnoacademia Manizales participaron en el Neiva Knowledge Time 2018, evento donde confluyeron experiencias significativas I+D+i en la Formación Profesional Integral, que aportan al crecimiento del SENA. 

La Tecnoacademia Manizales participó con nueve proyectos en modalidad de póster y contó con una delegación de 18 aprendices de diferentes instituciones educativas de la ciudad.








10° Encuentro Local de Semilleros de Investigación RREDSI 


Aprendices de los Semilleros de Investigación de TecnoAcademia SENA Manizales participan en el 10° Encuentro Local de Semilleros de Investigación RREDSI Nodo Caldas.






Tinción y microscopía


Aprendices de noveno grado de la I.E. La Sultana exploran el universo de los microorganismos en práctica de tinción y microscopía de hongos en la linea de biotecnología.






Personajes para video juegos.


Aprendices de la I.E La Asunción trabajan en la creación de personajes en 3D para video juegos, usando el software libre Blender.






Visita de la Regional Quindío.


Recibimos la grata visita del SENA Regional Quindío y la Institución Educativa Ciudadela del Sur de Armenia. Nos toman como modelo exitoso a seguir, para la construcción de su TecnoAcademia.















Recorrido por la Tecnoacademia.

Estudiantes de la Universidad de Caldas del programa de Licenciatura en Biología y Química visitaron Tecnoacademia Manizales para conocer las líneas de profundización para posteriores alianzas en investigación y posibles convenios de práctica o pasantías.





Elaboración de jabón líquido


En TecnoAcademia SENA Manizales contribuimos a la construcción del espíritu científico y emprendedor de nuestros jóvenes: Aprendices de la I.E Gerardo Arias realizan práctica de elaboración de jabón líquido.





































Réplica de cepa de hongos comestibles

Profundizamos en la línea investigativa de Biotecnología Industrial. Aquí aprendices del Semillero BIOAVI trabajan en réplica de cepa de hongos comestibles.





Obtención de un analgésico


Aprendices de la línea de investigación de Biotecnología Vegetal, trabajan el proyecto de obtención de un analgésico a partir de semillas de aguacate (variedad hass).





































Soluciones con conductividad eléctrica

Aprendices de las Institución educativa INEM y Eugenio Pacelli trabajan en la línea de investigación de Nanotecnología, en prácticas sobre conductividad eléctrica en diferentes soluciones.



































Creación de video juegos

Aprendices de la institución educativa Eugenio Pacelli, que hacen parte del Semillero de Investigación 3D Lab de la Tecnoacademia Manizales, trabajan en la creación de un video juego sobre el Paisaje Cultural Cafetero. 


























Extracción de ADN 


Aprendices de institución educativa Gerardo Arias de Villamaría, realizan práctica de extracción de ADN vegetal (banano) en la Tecnoacademia SENA Manizales, con la línea investigativa de Biotecnología.




Lineas de investigación


Tecnoacademia Manizales es un escenario tecnológico dirigido a jóvenes de instituciones educativas de Manizales, que brinda acceso a procesos de investigación, de innovación y desarrollo tecnológico, y laboratorios en las siguientes líneas: 






De esta manera se contribuye al fortalecimiento de las competencias y habilidades de los estudiantes de octavo y noveno grado de las instituciones educativas oficiales de la ciudad para el mundo del trabajo, con soluciones innovadoras para las empresas y los sectores productivos, lo que le permite ser el espacio ideal para crear y ayudar a formar los científicos del futuro. 






BIENVENIDOS AL CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL