Hoy en un acto protocolario las directivas del SENA Regional Caldas le dieron la bienvenida a 440 aprendices que iniciaron sus procesos de formación técnica y tecnológica a través de los cinco centros de formación que conforman la Entidad más querida por los colombianos en esta zona del país.
“Ustedes han llegado al lugar de las oportunidades, acá no solo los formaremos como los mejores técnicos y tecnólogos del país sino también como ciudadanos activos y participativos al interior de una sociedad”, manifestó Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA Caldas durante su intervención en la bienvenida de los nuevos aprendices.
Quienes ingresaron hoy a la Institución son aquellas personas que se inscribieron en noviembre del año pasado, fecha en la que el SENA ofertó los programas correspondientes al primer trimestre de 2018.
“Desde hoy nuestro equipo de Bienestar al Aprendiz entrará en contacto con ustedes para explicarles las bondades de ingresar al SENA en materia de internacionalización. También todo lo relacionado con apalancamiento financiero de ideas emprendedoras y desarrollo de proyectos con base tecnológica”, agregó Giraldo Velásquez durante su intervención.
Salud, igualdad de oportunidades, competencias básicas, cultura, deporte, liderazgo, responsabilidad social, convivencia y equidad e igualdad de oportunidades son los componentes que se trabajan desde el área de Bienestar al Aprendiz, elementos que hacen de la formación SENA un proceso integral.
Héctor Castaño es uno de los 440 aprendices que vio en el SENA una herramienta para encontrar nuevas oportunidades. |
Para Héctor Castañeda, quien ingresó a formarse como tecnólogo en Entrenamiento Deportivo en el Centro de Comercio y Servicios, entrar al SENA no es una elección sino una forma de vida.
“Debido a un accidente laboral quedé en situación de discapacidad y desde entonces he realizado algunos cursos cortos, el año pasado a través de la Secretaría del Deporte de Caldas tuve la oportunidad de iniciar mi preparación como técnico en Ejecución de Programas Deportivos y ahora como tecnólogo en Entrenamiento Deportivo, sería la primera persona en situación de discapacidad física, en silla de ruedas, que tuviera un título en este programa”, enfatizó Castañeda.
Al igual que Héctor son muchas las personas en situación de discapacidad que han encontrado una oportunidad en la Entidad a través del programa SENA Incluyente, el cual ejecuta acciones para lograr la inserción de este colectivo en ambientes de aprendizaje dependiendo de las capacidades y potencialidades que tengan las personas con discapacidad sensorial, física, cognitiva y mental.