Egresados, sector externo, aprendices, instructores, administrativos y directivos, hacen parte del proceso de autoevaluación. |
Del 15 de abril al 14 de junio se estará desarrollando el proceso de autoevaluación de la tecnología en Mantenimiento de Equipo Biomédico con el propósito de renovar su registro calificado ante el Ministerio de Educación.
Actualmente este programa se orienta en el país solo en las regionales del SENA en Caldas, Distrito Capital y Santander, específicamente en el Centro de Automatización Industrial en Manizales, el Centro Industrial de Mantenimiento Integral en Girón y el Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones en Bogotá.
Juan Carlos Ruge Osorio, subdirector del Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas, acotó que la actualización del registro calificado tiene varios pasos, siendo el primero la autoevaluación.
“El objetivo de este proceso es hacer un análisis de cómo ha sido el desempeño del programa, y adicional, identificar acciones de mejora para los futuros procesos que se orienten en los centros de formación. La idea es apilarlo a otros centros y que tenga una mayor cobertura en todo el país”, agregó Ruge.
Planeación y divulgación, recolección, organización y valoración de la información; consolidación del informe final, plan de mejoramiento y seguimiento de este, son las etapas del proceso de autoevaluación.
“En un ambiente de formación de esta tecnología contamos con todos los equipos hospitalarios, clínicos y de laboratorio, además de todas las herramientas e insumos para hacer limpieza, calibración y mantenimientos correctivos y preventivos, mantener en buen estado los quipos hospitalarios o biomédicos”, aclaró Mauricio Giraldo, instructor de biomédica del Centro de Automatización Industrial.
Un aprendiz de esta esta formación recibe conocimiento en electrónica, neumática, fundamentos de hidráulica, gestión tecnológica, entre otras competencias laborales que le permite desempeñarse en clínicas y hospitales o emprender consolidando su propia empresa.