El 2024 ha sido un año de grandes avances para el SENA donde se han generado los espacios para el desarrollo y la transformación de la estrategia Full Popular que se ha logrado posicionar como un motor fundamental para la inclusión laboral, el fortalecimiento de las competencias y la mejora de las oportunidades para los microemprendedores.
Uno de los hitos más relevantes fue la instalación oficial de la Comisión de Economía Popular, que se llevó a cabo en Bogotá el pasado 29 de octubre. Este evento fue una clara demostración del compromiso con los sectores de la economía popular, buscando fortalecer las competencias laborales de trabajadores independientes y microempresas a través de formación y certificación. Luis Alejandro Jiménez Castellanos, Director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, destacó la importancia de esta iniciativa al señalar que "la economía popular es un motor de desarrollo inclusivo, y desde el SENA, estamos comprometidos en brindar las herramientas necesarias para fortalecerla".
En el marco de la mesa sectorial Metalmecanica, "Juntos, hemos logrado renovar y vincular a 210 organizaciones, demostrando la fuerza y el dinamismo de nuestro sector", afirmó Karen Daniela Patiño López, presidenta de la Mesa Sectorial Metalmecánica. Además, la participación en eventos internacionales, como el evento de divulgación tecnológica, ha permitido el intercambio de conocimientos y la consolidación de alianzas estratégicas clave para el futuro del sector.
Uno de los avances más destacables fue la creación de un proyecto nacional de certificación, y el gran aporte en la elaboración de las normas de competencia laboral donde se trabajo con 34 expertos. Este esfuerzo, en conjunto con la evaluación continua de las mesas sectoriales, ha permitido alcanzar una calificación de 9.8, posicionando a la mesa como un referente en gestión y desarrollo.
A lo largo de este proceso, el SENA también ha dado un paso más en la innovación técnica, destacándose con la obtención de una patente para su Banco de Entrenamiento en Pruebas Electromecánicas de Montajes de Elementos de Transmisión de Potencia Mecánica. Esta máquina innovadora permitirá a los aprendices fortalecer sus habilidades en electromecánica con prácticas reales de la industria.
A medida que la inteligencia artificial comienza a transformar la industria metalmecánica, la Mesa Sectorial ha abrazado las nuevas tecnologías, lo que ha permitido optimizar los procesos de producción y mejorar la calidad de los productos, aumentando así la competitividad del sector a nivel global.
El esfuerzo conjunto de organizaciones, expertos y autoridades gubernamentales ha permitido que la Mesa Sectorial Metalmecánica logre grandes avances en 2024, consolidando a Colombia como un referente en la innovación, la formación técnica y la competitividad global.
"Superar los desafíos y alcanzar una calificación de 9.8 en nuestra evaluación nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando por un futuro más próspero para la industria metalmecánica colombiana", concluyó Patiño López, resaltando la importancia de seguir trabajando por la sostenibilidad, el crecimiento y la competitividad del sector.