Slider

href="http://automatizacioncaldas.blogspot.com/p/zzxx.html">

Aprendices

 

Aprendices del Centro de Automatización Industrial del Programa de formación Tecnología en Automatización  de Sistemas Mecatrónicos, ficha 2454146, desarrollan proyecto para controlar el Movimiento de un Motor Paso a Paso mediante un PLC S7-1200 y un Thumbwheel Switch.

 
 
Actividad de integración con aprendices 




Invitación tardes lúdicas octubre y noviembre 



Alianza Estratégica entre el SENA Centro de Automatización Regional Caldas y Buencafé Liofilizado de Colombia 



Dentro de las alianzas que tiene el SENA con las diferentes empresas del sector productivo, se encuentra Buencafé Liofilizado, donde en conjunto con el Centro de Automatización Industrial se apoya a los colaboradores para que reciban formación profesional, en este caso la Tecnología en Gestión de la Producción Industrial, donde los aprendices tienen la oportunidad de recibir clases en las instalaciones de la empresa Buencafé, gracias a que los instructores se desplazan hasta Chinchiná y una vez e la semana los aprendices tienen la oportunidad de asistir a los ambientes del SENA Regional Caldas para tomar las clases, adicional se brinda el acompañamiento de Bienestar estudiantil, Coordinación Académica y demás áreas involucradas en el proceso estudiantil, teniendo como resultado en este proceso el gran compromiso en la parte académica y profesional. 





Directorio Monitores 2022





¿Quieres inscribirte en un programa de formación o quieres saber qué programas ofrece el SENA? 

Hoy te enseñaremos cómo hacerlo.  ver vídeo aquí



👉 No te pierdas el Módulo de Habilidades para la Vida.

Regístrate hoy en  hpv.prosperidadsocial.gov.co  y lleva tus poderes a otro nivel.

 💫 💥 Aprender es tu mayor poder 💥


Video de apoyo con registro paso a paso para el Módulo de Habilidades para la Vida.


Invitación Taller Programa Informativo Jóvenes en Acción 


Si eres aprendiz matriculado en Jóvenes en Acción o si quieres conocer el proceso de admisión, elige una de las dos fechas propuestas y asiste.


Servirá como inducción para que la entrega de incentivos no se vea afectada. 


Recuerda,  la asistencia  es obligatoria como preinscripción para ingresar al programa.










Tu opinión es importante para nosotros






Juventud en Acción 2022









Recomendaciones





 Registro de casos especiales 






Calendario de entrega de incentivos para beneficiarios




La música como herramienta educativa y cultural




En los procesos de formación musical que se adelanta en el Centro de Automatización Industrial del SENA regional Caldas participan 30 aprendices, quienes hacen parte de agrupaciones musicales como Chirimía, banda de rock y coro de guitarras. Asimismo, tenemos aprendices en formación en teclado, guitarra, bajo eléctrico, saxofón y trompeta. 

Estos espacios se brindan con el fin de promover el sano esparcimiento, convivencia y el aprovechamiento del tiempo libre, haciendo énfasis en valores como la responsabilidad, la empatía, el trabajo en equipo, la disciplina y la concentración, desarrollando así, habilidades blandas como parte de su formación integral.   

Olimpiadas Nacionales de Mecatrónica Festo 2019 
El Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas, participó de las Olimpiadas de Mecatrónica Festo 2019 “Transformación Digital en la Industria 4.0” las cuales, se desarrollaron en la ciudad de Bogotá del 20 al 23 de noviembre. Estas olimpiadas buscan incrementar la productividad de la industria en Colombia y generar transferencia de conocimientos en nuevas tecnologías dentro de las categorías: Académica Técnica y Tecnológica, Sector Industrial y Académica Universitaria.  

Julián Castaño y Jhonatan Robledo aprendices del programa de formación Tecnólogo en Automatización Industrial representaron el centro en dicho evento.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN ARTICULACIÓN CON LA MEDIA 


Visita a la Institución Educativa San Pio XI de Aranzazu, sensibilización vocacional y presentación de los programas formativos que ofrece el Centro de Automatización Industrial

LA OPORTUNIDAD QUE ESTABAS ESPERANDO PARA DEMOSTRAR TUS CAPACIDADES ARTÍSTICAS 

BOOTCAMP SENA 2019



El Centro de Automatización Industrial del SENA regional Caldas, participa del Bootcamp reto Tics 2019este método de capacitación esta diseñado para que los aprendices logren desarrollar un determinado conjunto de habilidades para llevarlas a la práctica de una manera muy rápida adquiriendo conocimientos por medio de una experiencia dirigida en un ambiente de inmersión total que evita las distracciones. Las habilidades que se pueden desarrollar comprenden aspectos técnicos, cognitivos, de estrategia y emprendimiento, sociales, físicos, entre otras”

¿Cuáles son las ventajas de desarrollar un proceso de aprendizaje mediante un Boot Camp?

 Permite asegurar la apropiación de conceptos y garantizar resultados concretos en la aplicación de los mismos.

Se aprende haciendo, la teoría se lleva a la práctica.

Minimiza el tiempo requerido de estudio y dedicación.

Al trabajar bajo un esquema de trabajo altamente personalizado, es posible identificar en tiempo real áreas de mejora.

Se estimulan en paralelo múltiples tipos de procesos cognitivos que potencializan la curva de aprendizaje.

Es la solución de entrenamiento con la relación beneficio-costo más alta comparada con cualquier otro formato o estilo de capacitación.

COMPROMETIDOS CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMUNITARIA 






El Centro de Automatización Industrial regional Caldas, en cumplimiento con la responsabilidad social corporativa SENA, realiza actividades de mantenimiento a equipos de cómputo y tabletas, clases de lógica matemática y apoyo en la planeación y ejecución de clases de ingles a los estudiantes de la Institución Educativa Maltería Sede La Colina.








Veinticuatro aprendices de los programas de formación Tecnólogo en Diseño, Implementación y Mantenimiento de Sistemas de Telecomunicaciones y Dieciséis aprendices del programa de formación en Mantenimiento de Equipo Computo, Diseño e Instalación de Cableado Estructurado, conforman el equipo de apoyo.






TALLER LÚDICO EN CONMEMORACIÓN AL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL   

Grupos nuevos de GPI y programación de sofware.

Ellos definieron hábitos que podemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana, para cuidar nuestra salud mental, que puede verse vulneraba por múltiples causas. Es compromiso de cada uno mantener estilos de vida saludables, que nos permitan cuidar nuestra salud mental e identificar síntomas de riesgo.

MEDALLA DE BRONCE EN TENIS DE MESA 


El Centro de Automatización Industrial extiende un merecido reconocimiento a el aprendiz  Jose Daniel Castaño integrante del programa de formación Cableado Estructurado, quien consiguió la medalla de bronce en la disciplina tenis de mesa, en los torneos deportivos Zonales SENA, que se desarrollaron en Cartago Valle, 

Inauguración Juegos Deportivos Zonales 2019 


805 aprendices de las delegaciones de Caldas, Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia, Chocó y Nariño participan de los Juegos Deportivos Zonales SENA 2019, las competencias tiene como sede Cartago Valle del Cauca donde la convivencia y armonía son los lineamientos del torneo. 

las disciplinas que se desarrollaran son voleibol, baloncesto, fútbol masculino y femenino, ajedrez, atletismo y tenis de mesa.

INAUGURACIÓN JUEGOS INTERNOS SEGUNDO SEMESTRE


Esta actividad de integración inició con un desfile en conmemoración a la inauguración de los juegos internos, donde los aprendices por medio de pancartas alucinas a sus programas de formación demostraron creatividad y trabajo en equipo, así mismo, la jornada estuvo acompañada de un sin numero de actividades deportivas y lúdicas encaminadas a difundir el valor de la honestidad.




Para el cierre del evento, el equipo de bienestar a el aprendiz realizó la premiación de los torneos primer semestre y celebro con los aprendices de la jornada nocturna el día de amor y amistad con una serenata y charla de parejas. 


YO TE ABRAZO PORQUE TE QUIERO VIV@




Con esta frase le dimos apertura a la celebración del día internacional para la prevención del suicidio, los aprendices del Centro de Automatización Industrial Regional Caldas, disfrutaron de una jornada muy especial preparada por el equipo de Bienestar a el aprendiz, quienes por medio de abrazos y música fomentaron el amor propio  y les recordaron a los aprendices lo felices que nos sentimos de que sean parte de nuestra entidad y la importancia de querer vivir. 

114 aprendices alcanzaron sus certificaciones


Ambas ceremonias fueron realizadas en las Instalaciones del Auditorio Milton Gaviria con la presencia de directivos, familiares y amigos. 
De los 114 aprendices que culminaron con éxito sus formaciones, 45 hicieron parte del Centro de Procesos Industriales y Construcción en carreras técnicas, tecnológicas  y de operarios en las áreas de construcción, electricidad  y confección.

“Al SENA, mis instructores y compañeros no mes queda más que agradecerles por todo lo que me han brindado durante el proceso de formación que hemos recibido, es claro que nos entregaron suficientes herramientas para crecer desde cada una de las áreas  que escogimos para formarnos”, expresó durante su discurso de agradecimiento Yesenia Quintero, graduando del tecnólogo en Mantenimiento en Mecánico Industrial.


Los otros 69 aprendices que adelantaron estudios en el Centro de Automatización Industrial se certificaron como tecnólogos en Biomédica, Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Mecatrónica, Gestión de la Producción Industrial, Diseño e Implementación, y Mantenimiento de Sistemas de Telecomunicaciones.

Aprendiz de Tecnoacademia participó en el XXVIII Congreso Internacional de Investigación de Materiales 

Johan Estefan Buitrago Páez aprendiz de Tecnoacademia participó como ponente en el XXVIII Congreso Internacional de Investigación de Materiales el cual tuvo lugar en Cancún México, Johan presento el proyecto de investigación financiado por SENNOVA “Matriz Polimérica con Incorporación de Nanocristales” que se adelanta en los laboratorios de Tecnoacademia SENA Regional Caldas.

La investigación está proyectada a disminuir la contaminación causada por las partículas de plástico que después de desechado causan efectos contaminantes en el agua y el ambiente, el procedimiento inicia con la extracción del almidón a partir de residuos agro industriales que posteriormente servirá como fuente para la obtención de los nanocristales y que por medio de la sintetización, dé como resultado un material compacto llamado termoplástico que pueda ser utilizado en la industria del embalaje de productos alimenticios.



El Congreso está enfocado en la divulgación de los trabajos de investigación y el desarrollo académico de los estudiantes de la ciencia, tecnología e ingeniería de materiales, así como el uso apropiado de la ciencia y la tecnología para beneficio de la humanidad.

“La idea del proyecto es aprovechar el desperdicio de productos agrícolas como la papa y la yuca que están siendo cultivados de manera elevada y utilizarlos para la extracción del almidón, componente primordial para el desarrollo de nuestra investigación”
Expresó Daniel Franco Pineda vocero y líder del proyecto.

 Aprendices se capacitan en mejorar su expresión oral y corporal 

Los aprendices del programa de formación Tecnológica Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, participaron de un taller de comunicación asertiva, expresión oral y corporal. El taller tuvo como finalidad, brindarles a nuestros aprendices herramientas prácticas y lúdicas que les permitan expresarse oral y corporalmente de una manera adecuada tanto en su etapa lectiva como en su etapa productiva. El taller fue orientado por los profesionales de la oficina de Bienestar al Aprendiz del Centro de Automatización Industrial.  


Elevando sueños por medio de valores

Los aprendices del Centro participaron de la actividad "Elevando sueños por medio de valores" Una actividad desarrollada por Bienestar al Aprendiz en el mes de las cometas. Durante la actividad los aprendices pudieron compartir sus esperanzas y sueños elevadas al cielo en cometas, algunas de ellas construidas por ellos mismos. Fue una actividad que promovió el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto por la diferencia. 


Celebración 7 de Agosto 

Los aprendices del Centro de Automatización Industrial hicieron honores a los símbolos Patrios, realizando la celebración y conmemoración del 7 de Agosto; la Batalla de Boyacá. Durante la celebración se hizo un reconocimiento a aprendices por su disposición, actitud y compromiso en las actividades que se has realizado durante el 2019. También pudieron plasmar sus pensamientos y sentimientos en el marco de esta celebración Nacional.

02 de julio.
Concurso de fotografía Centro de Automatización Industrial

Aprendices de diversas áreas del Centro de Formación participaron en el Concurso de Fotografía, liderado por Bienestar al Aprendiz, con el fin de fomentar una actividad cultural que le permita a los jóvenes sensibilizarse frente a la protección del entorno natural que conforma la ciudadela tecnológica. 

A continuación se presenta el grupo de fotografías. 

1. Por: Alejandro Moreno Grajales.

 2. Por: Johana Bustamante Valencia.


 3. Por: Juan Diego Echeverry Torres.

4. Por: Juan Esteban Gañán. 

5. Por: Julián López Marulanda. 

6. Por: Nicol Salgado. 

7. Por: Olga Yomara García Hernández.

8. Por: Sara Sánchez Hernádez.

9. Por: Sergio Alejandro Tapasco Moreno. 

10. Por: Valeria Correa Villegas.

11. Por: Verónica Gómez.

12. Por: Yuliana González Rojas. 

13. Por: Luis Fernando Tapasco Gañán.

El próximo 4 de julio se llevará a cabo el reconocimiento a las dos mejores fotografías. 


27 de junio.
International Food Fair


Aprendices del Centro de Formación desarrollan el 'International Food Fair", un espacio para fortalecer las competencias en inglés mediante una experiencia gastronómica de diversos países del mundo. La actividad se lleva a cabo en compañía del equipo del área de Bilingüismo del Centro. 



27 de junio.

Participación de aprendices en la estrategia 'Delinquir no paga'.


Aprendices del Centro de Automatización Industrial participan en la diversas actividades de la semana contra el tráfico y consumo de psicoactivos. 


20 de junio. 
Participación de aprendices en la estrategia 'Delinquir no paga'.

Aprendices del Centro de Automatización Industrial estuvieron en el Centro Penitenciario y Carcelario de Manizales participando en la estrategia  'Delinquir no paga', que busca sensibilizar en los jóvenes las consecuencias de incurrir en actos ilícitos. 

Encuentro de Familias 

El pasado 16 de mayo se realizó un encuentro de familias de los aprendices del Centro de Automatización Industrial, con el fin de generar un espacio para compartir en familia y afianzar los lazos; a través de actividades recreativas, lúdicas y reflexivas, se generó integración entre los asistentes, posibilitando la comunicación, el trabajo en equipo, la coordinación y el apoyo mutuo


Aprendices participan en actividad de Responsabilidad Social 

El pasado 16 de mayo los aprendices del Tecnólogo en Diseño, Implementación y Mantenimiento de Sistemas de Telecomunicaciones, hicieron una intervención con los niños de la Institución Educativa Maltería, sede La Colonia, como parte del componente de Responsabilidad Social. Durante la jornada llevaron a cabo actividades lúdicas y recreativas. Así mismo tuvieron el acompañamiento del área de bilingüismo donde los niños pudieron ampliar un poco más sus conocimientos en la lengua extranjera. 


Invitación para Egresados y aprendices en proceso de certificación 

Con el fin de seguir en contacto con los aprendices que terminan su proceso en nuestro Centro de Formación. Los queremos invitar a que realicen la actualización de sus datos en SOFIA PLUS



Aprendices de Multimedia visitaron el Centro de Ciencias Francisco José de Caldas de la U. de Caldas

En el marco del relanzamiento del Centro de Ciencias Francisco José de Caldas de la Universidad de Caldas, aprendices del Técnico en Multimedia participaron como asistentes y llevaron a cabo un recorrido guiado por las instalaciones, donde pudieron evidenciar los proyectos que se realizan en el Maker Space y el Vive Lab. Este es un espacio que deja sus puertas abiertas a los aprendices, quienes se pueden vincular mediante talleres de formación, Co-Creación y capacitación. 

26 de abril 2019.

Finaliza semana de inducción de nuevos aprendices. 
Con éxito cerró la semana de inducción de los nuevos aprendices que ingresaron al Centro de Automatización Industrial en las jornadas diurna y nocturna. 
  

11 de abril 2019.

Aprendices socializaron sus proyectos formativos finales.

Aprendices de las jornadas diurna y nocturna llevaron a cabo la presentación final de sus proyectos formativos como evento de cierre de la etapa lectiva y comienzo del proceso productivo. La dinámica de ambas jornadas se desarrolló con el acompañamiento de los instructores gestores de grupo y un comité de evaluadores, encargado de hacer el análisis de los proyectos, desde la esfera técnica, el componente innovador y la capacidad de exposición de los aprendices. 

Según el líder SENNOVA, Néstor Eduardo Sánchez Ospina, "este tipo de encuentros permite la realimentación del conocimiento en diversas áreas para los aprendices, y determinar un panorama sobre cómo se están llevando a cabo los procesos de formación profesional integral", y agrega que "este escenario propicia el fortalecimiento de habilidades en comunicación  así como la divulgación de los proyectos formativos y de investigación". 
Los grupos que presentaron sus proyectos fueron: 
  • Técnico en Programación de Software.
  • Técnico en Elaboración de Audiovisuales. 
  • Técnico en Mantenimiento de Equipos de Cómputo. 
  • Técnico en Sistemas. 
  • Tecnólogo en Gestión de la Producción Industrial. 
  • Tecnólogo en Mantenimiento Electrónico. 


8 de abril 2019.
Reconocimiento a Valeria Arcila por su desempeño en la práctica.

2 de abril 2019.

Aprendices se capacitan para iniciar etapa productiva. 




Aprendices que inician su etapa productiva durante esta semana, recibieron capacitación en apropiación de todos los aspectos claves a tener en cuenta en este proceso, como sus obligaciones dentro de la organización desde el manejo del lenguaje, el trato, la puntualidad, honestidad y demás comportamientos técnicos y actitudinales que deben tener presentes desde el momento en que llegan a la entidad respectiva. 



La capacitación estuvo dirigida por el psicóloga del área de Bienestar al Aprendiz, Olga Lucía Marín, y la líder de Contrato de Aprendizaje, Natalia González. 

11 marzo 2019.

Conmemoración Día Internacional de la Mujer.


Desde el área de Bienestar al Aprendiz se rindió homenaje a las mujeres del Centro de Automatización Industrial, tanto de la jornada diurna como nocturna. Con una muestra musical y un mensaje alusivo a la importancia de ser mujer se resaltó la labor que cumplen para la vida y para el Centro de Formación. 

Así mismo, durante la jornada se desarrolló el debate de los candidatos a representantes del Centro, donde cada uno de ellos logró exponer sus propuestas y plan de trabajo para el 2019-2020. 






Inauguración de los Juegos Intercentro 2019.

Con una jornada recreo deportiva se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Deportivos Internos que tendrán lugar durante el primer semestre del 2019, en las modalidades de Fútbol Sala, Baloncesto y Voleibol.

El evento estuvo dinamizado con actividades físicas y recreativas como rumba terapia, cardio box, carrera atlética y partidos amistosos, muestra lúdica de Stun y juegos autóctonos, con el fin de promover estilos saludables de vida. Desde el equipo de Bienestar al Aprendiz del Centro de Formación se dirigió la jornada.



Con un compartir navideño finalizaron los aprendices el 2018. 

Bienestar al Aprendiz cerró el año con la celebración de un compartir navideño, dedicado a los aprendices de las jornadas diurna y nocturna del Centro de Automatización Industrial, donde se llevaron a cabo actividades de integración para brindar un mensaje de Feliz Navidad e invitar a la comunidad educativa a que el próximo año retomen sus procesos académicos con la mejor disposición.

Durante la jornada hubo presentación musical en vivo, tertulias y  premiación a los campeones de los juegos deportivos del Centro. 


Compartir Navideño y premiación de los juegos deportivos Intercentro de Fút-sala y Voleibol

Con música en vivo, una novena navideña y un compartir de natilla se realizó el cierre de las actividades del año 2018 de los aprendices del Centro de Automatización Industrial.

Asimismo, desde el área de Bienestar al Aprendiz, se reconoció a los aprendices que se destacaron en los juegos internos de Fut-sala y Voleibol, justas que tuvieron como campeones, en el primer semestre, al equipo de Gestión de la Producción Industrial y subcampeón a los integrantes de CNC, ambos en la modalidad de Fut-sala. En voleibol el reconocimiento fue para el equipo de Telecomunicaciones, como campeón del torneo, y para ADSI, como subcampeón.
Las justas tuvieron lugar también en el segundo semestre del año con 22 equipos inscritos, donde el equipo de CNC, campeón del torneo de Fút-sala, se abrió paso en el torneo y disputó la final contra el equipo de Gestión de la Producción Industrial. En el torneo de Voleibol el equipo campeón fue Mantenimiento de Equipos Electrónicos y el subcampeón fue el equipo de Cableado Estructurado.



El Centro de Automatización Industrial celebra la navidad.

El espíritu navideño se respira en el Centro de Automatización Industrial con la celebración de las novenas a cargo de los aprendices de las jornadas diurna y nocturna. Cada grupo se ha encargado de planear y desarrollar la actividad navideña como un acto de compartir con los demás compañeros. A partir de esta iniciativa se promueve el trabajo en equipo y la tolerancia, estrategia enmarcada en las iniciativas ejecutadas en el 2018 por el área de Bienestar al Aprendiz.


Nuevos técnicos y tecnólogos llegarán al mundo laboral. 

El Centro de Automatización Industrial celebró la certificación de nuevos técnicos y tecnólogos en las siguientes áreas: Sistemas, Gestión de la Producción Industrial y Automatización Industrial. Entre el grupo de egresados se destaca el proceso desarrollado con la población de la vereda Cueva Santa de Manizales, quienes reflejaron el esfuerzo y dedicación para alcanzar este logro, proyectado a su comunidad. Desde la Subdirección, la coordinación académica y los instructores gestores de grupo se envió un mensaje de motivación para que los tres grupos lleguen con la mejor disposición al mundo laboral y continúen sus procesos formativos. 


Aprendices celebraron el “Thanksgiving Day”.


Aprendices del Centro de Automatización Industrial participaron en el “Thanksgiving Day”, actividad cultural dirigida por el equipo de bilingüismo que buscó promover el idioma inglés a través de un circuito de observación donde se daba gracias por todo lo existente. Esta iniciativa se desarrolló como muestra de esta celebración típica en Estados Unidos.  



Con actividades lúdicas y académicas cerró la estrategia de Responsabilidad Social en la vereda Gallinazo

Con una emotiva presentación musical de los niños de la Escuela Nuestra Señora del Rosario, Sede Nazario Restrepo, de la vereda Gallinazo del municipio de Villamaría, se llevó a cabo el cierre de la estrategia de Responsabilidad Social, implementada en la comunidad por los aprendices del programa de formación en Gestión de la Producción Industrial, el representante del Centro, el área de Bienestar al Aprendiz y la instructora de comunicación, Marcela Pineda.


Durante el acto de clausura, los aprendices brindaron actividades recreativas y regalos para los niños, quienes expresaron con un gesto de alegría su gratificación por la intervención recibida. El evento contó con la presencia del Subdirector del Centro de Automatización Industrial, Luis Alejandro Trejos Ruiz, el equipo de Bienestar al Aprendiz, Coordinación Académica y la Tecnoacademia; estos últimos realizaron una muestra de realidad virtual para los niños.





Jornada de reconocimiento a aprendices destacados del 2018.

El equipo de Bienestar al Aprendiz  en cabeza del Subdirector del Centro de Automatización Industrial, el ingeniero Luis Alejandro Trejos Ruiz, realizó una jornada de reconocimiento a 47 aprendices que se destacaron en las diferentes actividades realizadas durante el año 2018, específicamente en las siguientes áreas: deportiva, cultura, liderazgo y compromiso con el Centro de Formación. 


Por otro lado se llevaron a cabo talleres de sensibilización que permitieron reforzar valores entre la comunidad educativa como la tolerancia, el respeto por la diferencia y el trabajo en equipo. Asimismo se contó con un espacio recreativo y de esparcimiento con el fin de afianzar los lazos entre aprendices.  




Los aprendices le apuestan a la salud mental y a los primeros auxilios psicológicos. 

El Centro de Automatización Industrial llevó a cabo una jornada psicosocial, que contó con la participación y el apoyo de profesionales de la I.P.S Assbasalud. Durante la actividad se contó con nueve intervenciones grupales simultáneos en torno a temáticas como: inteligencia emocional, auto conocimiento, resolución de conflictos, amor propio, prevención del suicidio y toma de decisiones.

Los aprendices participaron activamente en las actividades propuestas, denotaron dinamismo, actitud positiva, respeto tolerancia y creatividad. 



Aprendices celebran el Halloween con una actividad cultural y de integración.

Los aprendices del Centro de Automatización Industrial celebraron el Halloween con una carrera de carritos de balineras y una fiesta de disfraces, donde cada grupo de nivel técnico y tecnológico conmemoró personajes de mitos y leyendas colombianas a través de sus coloridos y exuberantes vestuarios y accesorios. La actividad fue organizada por el equipo de Bienestar al Aprendiz y el área de Bilingüismo del Centro de Formación con el objetivo de promover el trabajo en equipo, la creatividad, la cultura y la sana competencia.



Actividad de bilingüismo.

El área de bilingüismo del Centro de Automatización Industrial fortalece el idioma inglés a través de un ejercicio de diálogos sobre el paralelo entre la cultura inglesa y la colombiana. 
Esta actividad hace parte de la estrategia de motivar la comunicación en segunda lengua en los aprendices del Centro de Formación. 


Reconocimiento a aprendices.

Bienestar al Aprendiz del Centro de Automatización Industrial hace reconocimiento a los "aprendices del mes" por su liderazgo, compromiso, apoyo y participación en las actividades del área.



Cumbre de representantes en Bucaramanga. 

Edwin Rivera Ballesteros y Carlos Alberto Monsalve, representantes de aprendices del Centro de Automatización Industrial, llegan a Bucaramanga a reunirse con aprendices de todo el país y participar de la Cumbre de Aprendices SENA 2018. Durante esta iniciativa nacional se fortalecen estrategias de liderazgo y bienestar con el fin de replicar en la comunidad educativa de los Centros de Formación. 


Participación del Centro de Automatización en RREDSI.

Aprendices del Centro de Automatización Industrial y Tecnoacademia Manizales participaron en el Encuentro Regional de Semilleros de Investigación RREDSI, en las modalidades de ponencias y presentación de póster. El evento se llevó a cabo en la Universidad Católica Luis Amigó y contó con la presencia de grupos de investigación de las Universidades de la Región. 



WorldSkills - Centro de Automatización Industrial.

Nueve aprendices del Centro de Automatización Industrial hacen parte de la delegación caldense de WorldSkills, quienes representarán a la Regional, junto a 11 aprendices más, en el ciclo nacional de esta estrategia, conocida como los 'Juegos Olímpicos' del conocimiento.





Creación de video juego en Tecnoacademia.

Aprendices de la institución educativa Eugenio Pacelli, que hacen parte del Semillero de Investigación 3D Lab de la Tecnoacademia Manizales, trabajan en la creación de un video juego sobre el Paisaje Cultural Cafetero. 




WorldSkills: equipo habilidad Mecatrónica.

Aprendices del Centro de Automatización Industrial se preparan para la competencia WorldSkills en la habilidad 'Mecatrónica'. 
Realizan práctica en programación de MPS (Sistema de Producción Modular). Los competidores de este equipo son: Jonathan Jaramillo, Jhon Anderson Arboleda, Daniel Esteban Jamanoy y Estaban Osorio. El instructor Efraín Grisales es el experto que acompaña al grupo en sus entrenamientos. 







Tecnoacademia fortalece la investigación.

Aprendices de la Tecnoacademia Manizales profundizan en la línea de investigación 'Biotecnología Industrial', quienes además conforman el Semillero BIOAVI y trabajan en la réplica de cepa de hongos comestibles.



Proyectos Tecnoacademia Manizales.

Aprendices del Semillero QUIMERA de la línea investigativa 'Biotecnología Vegetal' de la Tecnoacademia Manizales trabajan en la obtención de un analgésico a partir de semillas de aguacate (variedad hass). 




WorldSkills: equipo habilidad IT Soluciones de Software para Negocios.

El Centro de Automatización Industrial se prepara en el área TIC para la competencia WorldSkills. Este es el equipo de la habilidad IT Soluciones de Software para Negocios. 





WorldSkills: equipo habilidad Electronica. 

El Centro de Automatización Industrial presenta a su equipo, en la habilidad de Electrónica, para la competencia WorldSkills. Los integrantes son: Harold Londoño Gómez, Juanita Londoño Cardona, Sebastián Cardona Torres, Juan Esteban Tamayo Ortiz, y el instructor Luis Orlando Gómez García. 





Práctica: Extracción de ADN. 

Aprendices de la institución educativa Gerardo Arias del municipio de Villamaría realizaron práctica de extracción de ADN vegetal (banano) en la Tecnoacademia Manizales, profundizando en la línea investigativa de Biotecnología.  










Reconocimiento Gerentes destacan el compromiso de los pasantes en Diseño e Integración de Tecnología de Automatización Mecatrónica por su participación y compromiso en estrategias para fortalecer las habilidades comunicativas (escritura y lectura crítica). 






Juegos Internos 'World Sports'. Con actividades lúdicas y una presentación musical se inauguraron los juegos internos del Centro de Automatización Industrial 'World Sports'. 










BIENVENIDOS AL CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL