Slider

href="http://automatizacioncaldas.blogspot.com/p/zzxx.html">

22 de agosto de 2016

Investigación de Tecnoacademia Manizales se expuso en México durante congreso internacional






A los 14 años de edad, Ximena Alexandra Carmona Escobar, sueña con ser bióloga y dedicar gran parte de su vida a la investigación; este espíritu científico ya había iniciado en su pasada ciudad de residencia, Armenia (Quindío), pero este año al llegar a Manizales (Caldas) y específicamente a la Tenoacademia se dio cuenta del universo tecnológico en el que puede potencializar sus deseos como científica.

Ximena cursa actualmente noveno grado en la institución educativa San Jorge y hace parte del semillero de investigación NANOTEC de la Tecnoacademia, donde se profundiza en el área de Nanotecnología. 

“Me gusta experimentar cosas nuevas y ayudar a la gente a mejorar sus necesidades; la nanotecnología me parece un universo apasionante porque el aprendizaje es muy amplio y puede tener mucho impacto”, expresó Ximena.

Ella, junto a su compañera de curso Manuela Pacheco Duque, los facilitadores de la línea de Nanotecnología, y el apoyo de aprendices de los semilleros investigativos de Biotecnología y Ciencias Básicas, participaron en el proyecto relacionado con el diseño de un protocolo para la obtención y mejora de propiedades mecánicas de hidroxiapatita, un componte básico de la estructura del hueso que permite una incorporación más eficaz en la matriz ósea.

“Con esta investigación lo que se espera es poder reemplazar las prótesis óseas que, hasta el momento, se vienen utilizando para tratar fracturas, por unas que el organismo pueda asimilar con mayor facilidad”, explicó Néstor Eduardo Sánchez Ospina, uno de los coordinadores del proyecto.

Es por este impacto que esta  iniciativa científica financiada por el Sistema Nacional de Investigación e Innovación SENNOVA y que se ha venido ejecutando desde febrero de 2015 en un trabajo articulado con el grupo de propiedades óptimas de materiales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, fue seleccionada para ser expuesta en Cancún, México, lugar donde se llevó a cabo el XXV International Materials Research Congress, evento que cuentó con la participación de prestigiosos investigadores en ciencia como el Premio Nobel de Física (2014) Hiroshi Amano.

“Me parecen muy importantes los procesos investigativos que se están llevando a cabo desde la Tecnoacademia Manizales y su representatividad en el ámbito internacional, pero destaco en especial la participación de los aprendices de temprana de edad, quienes evidencian día a día la apropiación de la cultura investigativa, pues ellos son y seguirán siendo los que aporten al crecimiento de nuestro país a través de la ciencia y la innovación”, indicó el subdirector del Centro de Automatización Industrial, Luis Alejandro Trejos Ruiz.

De esta manera se evidencia la gestión de las diez Tecnoacademias de Colombia para potencializar la investigación en las formaciones de los aprendices de las instituciones educativas adscritas.

Néstor Eduardo Sánchez Ospina también destacó el impacto social de esta iniciativa, pues según él, “esto podría reducir los problemas en cuanto a la incorporación de platinas en nuestro organismo, que si bien pueden ser compatibles, su estructura no se adapta de la mejor manera”.


Mientras tanto, Ximena Alexandra se siente orgullosa de haber participado de esta iniciativa que trasciende fronteras  y ahora se prepara para ser parte de un nuevo proyecto: Consolidar un cargador con energía solar porque “quiero seguir investigando”, enfatizó la inquieta joven.



Néstor Eduardo Sáchez Ospina y Diana Carolina Gálvez Coy, coordinadores del proyecto, realizaron la ponencia en el congreso internacional.

BIENVENIDOS AL CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL