Slider

href="http://automatizacioncaldas.blogspot.com/p/zzxx.html">

24 de marzo de 2017

“La ingeniería biomédica no termina hasta lo que nosotros conocemos, cada vez hay cosas nuevas”

Esta es una de las convicciones que Jerry Zion compartió en el marco de la conferencia Ingeniería Clínica: Las mejores prácticas en USA. Enfoque sobre metrología y aseguramiento de la calidad, la cual se llevó a cabo el pasado 21 de marzo en el Auditorio Milton Gaviria del SENA Regional Caldas.


Jerry Zion vive en Estados Unidos, es Técnico de Equipo Biomédico, licenciado en Tecnología Eléctrica de la Universidad de Purdue y magister en Administración en Ciencia y Tecnología de Oregon Graduate Institute. Actualmente es el director global del Área de Capacitación de Fluke Biomedical, organización líder mundial en la fabricación de productos para pruebas biomédicas y simulaciones, incluyendo probadores de seguridad eléctrica, simuladores de paciente, y analizadores de rendimiento, entre otros.

A Zion lo motivó el universo de la ingeniería biomédica un episodio que ocurrió hace 40 años tras la muerte de su padre al someterse a la cirugía de bypass, pues allí encontró por qué existen tantas deficiencias para identificar previamente las fallas de un equipo biomédico. Es por esto que a partir de su experiencia asegura que “lo mejor que se puede hacer es educar”. 


Afirma que había escuchado sobre el SENA, pero ahora profundiza en lo que significa la entidad y cómo cubre al país con su formación, aspecto que admira.

En su discurso es evidente su calidez humana y su amplio recorrido por el campo de la ingeniería biomédica, así como la importancia que representa para él la protección de la vida humana. Durante la conferencia, habló, entre otros temas, sobre el riesgo que corre el paciente cuando es conectado a un equipo biomédico, la importancia de reducir esos riesgos a partir del correcto mantenimiento de los equipos y hacer las pruebas suficientes para asegurarse de la operación de los mismos. 


A partir de lo anterior, Jerry Zion, manifiesta que lo que se pretende es que la metrología biomédica tenga en cuenta la incertidumbre, la trazabilidad y todo lo que respecta a una medición más exacta de cómo está funcionando el equipo biomédico, haciendo un adecuado control de calidad: “Cuando el departamento de ingeniería biomédica está haciendo las cosas bien hechas dentro de su organización se puede unir a todo lo que es el control de calidad de alta tecnología en todo el mundo”, asegura. 

En este sentido, Zion insiste en un mensaje para los futuros Tecnólogos en Mantenimiento de Equipo Biomédico y es que se apropien cada vez más de nuevos conocimientos que puedan adquirir en sus procesos formativos. Para él, “la ingeniería biomédica no termina hasta lo que nosotros conocemos, cada vez hay cosas nuevas”, y son precisamente esas cosas nuevas las que deben ser identificadas por los aprendices. “Yo sugiero que investiguen más la parte básica de la medicina, pues la tecnología biomédica no solo es electrónica, sino que incluye la parte fisiológica, mecánica y termodinámica. Todo esto es importante para que puedan tener éxito en su carrera. Lo que más puedan añadir a sus estudios los llevará más alto en su formación. Por eso el primer consejo es: Encuentren el porqué de su formación”, concluye.  




BIENVENIDOS AL CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL