Slider

href="http://automatizacioncaldas.blogspot.com/p/zzxx.html">

5 de junio de 2018

Por ser una buena práctica en educación, Tecnoacademia del SENA Caldas es reconocida en convocatoria internacional

El reconocimiento se logró luego de que Manuel Guillermo Vargas, líder de la Tecnoacademia del SENA Caldas, enviara un artículo a una convocatoria liderada por la Fundación EU-LAC y el Programa EUROsociAL.

Luego de presentar una propuesta para la convocatoria denominada “Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas sobre Educación y Formación Profesional (EFP) en América Latina, el Caribe y la Unión Europea”,  el Biólogo y líder de Tecnoacademia del SENA Caldas, Manuel Guillermo Vargas, fue seleccionado para  escribir  un artículo más detallado del estudio de caso que presentó a la iniciativa liderada por la Fundación EU-LAC y el Programa EUROsociAL.

“El título del estudio del caso es impacto de la Tecnoacademia Nodo Manizales del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en jóvenes de instituciones educativas a través de la inclusión de competencias y resultados de aprendizaje en ciencia, tecnología e innovación en el departamento de Caldas en Colombia”, explicó Manuel Guillermo.

96 fueron las propuestas que recibió la convocatoria internacional, de las cuales 11 fueron seleccionadas, entre ellas la de Tecnoacademia del SENA, siendo la única experiencia colombiana al lado de propuestas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Italia, Perú, República  Dominicana y dos de España.

Vargas afirmó que el tema de su estudio de caso lo abordará desde el desarrollo de competencias transversales (Soft Skills) en los sistemas de educación y formación profesional, y en las áreas de innovación en la EFP, relacionadas con el involucramiento de las empresas, y el ajuste a la demanda del sector productivo y la movilidad laboral.

El 30 de junio del presente año, los responsables de las 11 propuestas seleccionadas deberán realizar un primer entregable a los organizadores de la convocatoria, quienes seleccionarán cinco de ellas para ser expuestas en Europa de acuerdo a disponibilidad de recursos por parte de quienes lideran la iniciativa.

“Estar seleccionados se traduce en tener la oportunidad de mostrarle al mundo el trabajo tan importante que viene desarrollando el SENA a través de su Sistema de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), iniciativa de la que hace parte Tecnoacademia” comentó Manuel Guillermo, quien además agregó que “este logro se suma a la gestión que se venimos desollando, la cual responde a los lineamentos consignados en el Plan de Acción 2018”.

Finalmente las 11 propuestas seleccionadas serán sistematizadas y publicadas por la Fundación EU-LAC y el Programa EUROsociAL.

“La Tecnoacademia que tenemos en Manizales es una de las más modernas del país, en ella contamos con laboratorios de robótica e ingeniería, nanotecnología, biotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones, los cuales soportan el  fortalecimiento de áreas básicas  como matemáticas, física, química, biología y lectoescritura”, explicó Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA Caldas.

Tecnoacademia se define como un escenario de aprendizaje, dotado de tecnologías emergentes para desarrollar competencias orientadas a la innovación, a través de la formación por proyectos, además de promover el desarrollo de la investigación aplicada a temprana edad con aplicación de nuevas tecnologías como polo de desarrollo local y regional.​​​​

BIENVENIDOS AL CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL