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27 de diciembre de 2018

El Centro de Automatización Industrial promueve la cultura investigativa mediante los procesos SENNOVA


El 2018 le apuntó al fortalecimiento de la cultura investigativa en el Centro de Automatización Industrial, mediante la estrategia fundamentada en el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico – SENNOVA, liderada por administrativos e instructores del Centro de Formación.

Eventos de divulgación, participación de aprendices e instructores en simposios y congresos nacionales e internacionales, producciones científicas, y ejecución de proyectos de modernización, entre otras iniciativas se consolidaron a lo largo del año para reflejar la capacidad tecnológica y la proyección de los aprendices e instructores del Centro.

EAYER, el grupo de investigación del Centro de Formación, cuenta actualmente con 22 instructores activos en calidad de investigadores, quienes han aportado a las diversas categorías que considera Colciencias para la medición y visibilidad de grupos de investigación en el ámbito nacional, como publicaciones en medios físicos y electrónicos, y participación en eventos científicos y prototipos industriales.
Por otro lado se trabajó en la consolidación del Semillero de Investigación en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pues tradicionalmente se había contado solo con el Semillero Biometrónica, el cual incluía a los aprendices de todos los programas de formación. En este sentido, Néstor Eduardo Sánchez Ospina, quien se desempeña como líder SENNOVA afirma que “es importante destacar que hemos implementado actividades para el fortalecimiento de los Semilleros, como reuniones mensuales con los aprendices vinculados, cursos complementarios para afianzar las habilidades investigativas, promoción y participación en eventos científicos internos y externos, y simulacros de exposiciones, entre otras iniciativas”.

Para Sergio Ramírez, aprendiz integrante del Semillero Biometrónica, el desarrollo de estas estrategias “aporta personas más capacitadas en diversas habilidades, con conocimientos que van más allá de las aulas de clase; al mismo tiempo genera nuevos proyectos y documentos que fomentan la cultura de investigación en el Centro y el SENA”.

Alrededor de 2.000 aprendices de todas las áreas participaron en los eventos de divulgación que se llevaron a cabo en el Centro de Formación; aspecto que refleja la dinámica de las actividades programadas y la receptividad de la comunidad educativa de creer y potenciar los procesos de investigación.  Asimismo se logró incrementar la asistencia de los aprendices a diversos escenarios para la difusión de sus resultados investigativos, como en el Encuentro Regional de Semilleros RREDSI, donde estuvieron 30 aprendices del Centro y Tecnoacademia.

Todo esto ha sido posible gracias a la participación activa de instructores y apoyos SENNOVA, quienes han realizado actividades dirigidas a los aprendices para el fortalecimiento de las habilidades en redacción, producción científica y metodologías de investigación”, resalta Sánchez Ospina.  

También se implementaron estrategias para visibilizar la producción académica del Centro, como la publicación de un libro con los resultados de proyectos de investigación que se consolidan en los procesos de formación de los aprendices.

En general hemos trabajado de manera articulada con el apoyo constante de la Subdirección del Centro, la Coordinación Misional, y los Coordinadores Académicos para generar producciones y participar en eventos de divulgación, con el fin de visibilizar nuestra producción en innovación, ciencia y desarrollo tecnológico”, puntualiza el líder SENNOVA.


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