El 2018 le apuntó al fortalecimiento de
la cultura investigativa en el Centro de Automatización Industrial, mediante la
estrategia fundamentada en el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo
Tecnológico – SENNOVA, liderada por administrativos e instructores del Centro
de Formación.
Eventos de divulgación, participación de
aprendices e instructores en simposios y congresos nacionales e
internacionales, producciones científicas, y ejecución de proyectos de modernización,
entre otras iniciativas se consolidaron a lo largo del año para reflejar la capacidad
tecnológica y la proyección de los aprendices e instructores del Centro.
EAYER, el grupo de investigación del
Centro de Formación, cuenta actualmente con 22 instructores activos en calidad
de investigadores, quienes han aportado a las diversas categorías que considera
Colciencias para la medición y visibilidad de grupos de investigación en el
ámbito nacional, como publicaciones en medios físicos y electrónicos, y
participación en eventos científicos y prototipos industriales.
Por otro lado se trabajó en la
consolidación del Semillero de Investigación en el área de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación, pues tradicionalmente se había contado solo con
el Semillero Biometrónica, el cual incluía a los aprendices de todos los
programas de formación. En este sentido, Néstor Eduardo Sánchez Ospina, quien
se desempeña como líder SENNOVA afirma que “es
importante destacar que hemos implementado actividades para el fortalecimiento
de los Semilleros, como reuniones mensuales con los aprendices vinculados, cursos
complementarios para afianzar las habilidades investigativas, promoción y
participación en eventos científicos internos y externos, y simulacros de
exposiciones, entre otras iniciativas”.
Para Sergio Ramírez, aprendiz integrante del Semillero Biometrónica, el desarrollo de estas estrategias “aporta personas más capacitadas en diversas habilidades, con conocimientos que van más allá de las aulas de clase; al mismo tiempo genera nuevos proyectos y documentos que fomentan la cultura de investigación en el Centro y el SENA”.
Alrededor de 2.000 aprendices de todas
las áreas participaron en los eventos de divulgación que se llevaron a cabo en
el Centro de Formación; aspecto que refleja la dinámica de las actividades
programadas y la receptividad de la comunidad educativa de creer y potenciar los
procesos de investigación. Asimismo se
logró incrementar la asistencia de los aprendices a diversos escenarios para la
difusión de sus resultados investigativos, como en el Encuentro Regional de
Semilleros RREDSI, donde estuvieron 30 aprendices del Centro y Tecnoacademia.
“Todo esto ha sido posible gracias a la participación activa de
instructores y apoyos SENNOVA, quienes han realizado actividades dirigidas a
los aprendices para el fortalecimiento de las habilidades en redacción,
producción científica y metodologías de investigación”, resalta Sánchez
Ospina.
También se
implementaron estrategias para visibilizar la producción académica del Centro,
como la publicación de un libro con los resultados de proyectos de
investigación que se consolidan en los procesos de formación de los aprendices.
“En general hemos trabajado de manera articulada con el apoyo constante
de la Subdirección del Centro, la Coordinación Misional, y los Coordinadores
Académicos para generar producciones y participar en eventos de divulgación, con
el fin de visibilizar nuestra producción en innovación, ciencia y desarrollo
tecnológico”, puntualiza el líder SENNOVA.