Aprendices de Tecnoacademia Nodo Manizales del SENA Caldas participarán
en First Lego League Colombia 2019, competencia en la que pondrán
a prueba sus habilidades en robótica.
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Juliana Duque y
Juan Felipe Castaño de 13 años, y Tomás Jaramillo de 12, son los jóvenes que
conforman el equipo de robótica de Tecnoacademia Nodo Manizales, adscrita al
Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas que representará a la
Entidad en First Lego League Colombia 2019, programa internacional que busca
despertar en los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología.
“First Lego League es una competencia, planteada desde
la misma casa de Lego, en la que se busca que los estudiantes jóvenes, en este
caso nuestra categoría es de 9 a 16 años, resuelvan una serie de retos y
misiones a través de la fabricación y programación de un robot, todo esto a
través de trabajo colaborativo”, explicó Edward González, facilitador de Robótica de Tecnoacademia Nodo
Manizales.
En Colombia First Lego realizará torneos regionales
en Guajira, Antioquia, Santander,
Cundinamarca y Valle del Cauca, según la página web de la organización, esto
para buscar extender la participación de niños, niñas y jóvenes de todo el país
para que sean ellos quienes a través de este aprendizaje se conviertan en
agentes de cambio y transformación en sus comunidades.
“Esperamos ir a competir el 30 noviembre a Bello,
Antioquia. La idea con estas justas es
aprender en el proceso, y tener la oportunidad de obtener un cupo para la
competencia internacional que se desarrollará en 2020”, agregó Edward.
Actualmente los tres jóvenes que integran el quipo
manizaleño se reúnen periódicamente en Tecnoacademia, espacio en el que
analizan detenidamente el kit que les fue proporcionado por la organización del
certamen, el cual cuenta con una base de entrenamiento, similar a un tapete con
un mapa de una ciudad, y sobre el que deben armar diferentes estructuras como puentes,
edificios, viviendas entre otras.
Juan Felipe Castaño, estudiante de la Institución
Educativa Liceo Aprender, y aprendiz de Tecnoacademia desde hace un año,
manifestó que hacer parte del equipo de robótica es estar cumpliendo un sueño,
ya que según él, todo lo que tenga que ver con construir y solucionar le
entusiasma.
“Entre todos estamos ensamblando con fichas Lego los
módulos o partes de ciudad que van sobre la base de entrenamiento, lo hacemos
según el manual del kit. Posteriormente analizaremos los desafíos que debemos
sortear y de esta forma estudiar qué robot construiremos y cómo lo
programaremos para que cumpla de manera autónoma la misión”, señaló Juan Felipe.
Los desafíos planteados para los robots en la
competencia van desde subir puentes para accionar mecanismos, hasta levantar
estructuras que simulan obstáculos en las vías de una ciudad.
“Lo que más me gusta de estar en el equipo es
compartir este gusto por la robótica con mis compañeros, amor que desperté
desde que llegué a la Tecnoacademia por primera vez”, expresó Juliana Duque, estudiante de la Institución Educativa
Jaime Duque Grisales de Manizales.
Para Luis Alejandro Trejos Ruiz, subdirector del
Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas, esta serie de experiencias
enriquecen las competencias que desarrollan los jóvenes de las instituciones
educativas que se encuentran articuladas a la Tecnoacademia.
“Contamos con un escenario dotado de tecnologías emergentes
para desarrollar competencias orientadas a la innovación a través de la
formación por proyectos. Nuestra población son los estudiantes de la educación
básica y media de instituciones educativas, esto como parte complementaria de
su educación formal y como actividades alternas para el desarrollo de
habilidades en ciencia, tecnología e innovación”, puntualizó Trejos Ruiz.