El Concurso Nacional de Cuento Científico es liderado por la estrategia tecnoacademias del SENA a nivel nacional a través del Nodo Editorial de Niños y Jóvenes |
¿Dónde está Merlhie? Es el título del cuento con el que Luisa Fernanda Pamplona, aprendiz de la Tecnoacademia Manizales, logró el segundo puesto en el Concurso de Cuento Científico 2022 en el que participaron 27 escritos de diferentes partes del país y que fue liderado por la estrategia de tecnoacademias del SENA a nivel nacional.
“La narrativa de mi cuento estuvo inspirada en la curiosidad insaciable de los humanos, en esa necesidad de querer tener explicación de cada cosa. Fue así que le di vida a los personajes Creathv y Merlhie, el primero un astrónomo que luego de una exhaustiva investigación se quiebra en un profundo sueño, y Merlhie, el lado femenino del astrónomo que aparece en ese eterno sueño, y donde juntos inician una búsqueda por responder cientos de incógnitas en el universo”, explicó Luisa Fernanda, quien estudia en la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Chinchiná, la cual está articulada a la estrategia SENA.
La escritora de 15 años también manifestó que hace siete meses encontró en la escritura una forma de transformar situaciones cotidianas en historias, gusto, que, según ella, pudo fortalecer con el ejercicio literario realizado con Tecnoacademia del SENA Caldas.
Los cuentos participantes debían estar justificados en principios de ciencia tecnología e innovación e incluir temáticas sustentadas en desarrollos científicos o tecnológicos actuales.
“Es importante aclarar que previamente a nivel Tecnoacademia Manizales hicimos una convocatoria en la que participaron jóvenes con 30 cuentos, sacamos los tres primeros, los cuales fueron enviados al concurso nacional donde ocupó el segundo puesto Luisa”, explicó Luis Felipe García, dinamizador de Tecnoacademia Manizales del SENA Caldas.
Felipe también explicó que la construcción de los cuentos se llevó a cabo a través de un taller bajo el enfoque STEAM, que por sus siglas en inglés significa ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
Por su parte Julieth Suárez, gestora del Nodo Editorial de Niños y Jóvenes, adscrito a la Tecnoacademia Risaralda, y organizadora del Concurso Nacional de Cuento Científico, comentó que participaron 27 escritos de nueve tecnoacademias.
“Este año publicaremos los tres ganadores del concurso nacional en la Revista Con-ciencia y Técnica, y el próximo año haremos una edición especial con los 27 cuentos participantes”, agregó Julieth
El primero puesto lo obtuvo un aprendiz de la Tecnoacademia Túquerres (Nariño) y el tercer puesto se lo llevaron en la Tecnoacademia Armenia (Quindío).
“Vivimos en un mundo subordinado de direcciones adversas y sinónimos en el camino”, manifestó explicó Luisa Fernanda.