Slider

href="http://automatizacioncaldas.blogspot.com/p/zzxx.html">

11 de julio de 2024

400 aprendices del gremio cafetero iniciaron formación de la mano del SENA y del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas

La formación de los líderes ya inició en Palestina y estará en 23 municipios más de la mano del Comité de Cafeteros de Caldas.

El Centro de Automatización Industrial del SENA en esta zona del país, en alianza con el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, inició esta semana en Palestina, Centro Sur del departamento, la formación de 400 aprendices, 280 de ellos líderes caficultores y los demás hacen parte de los equipos de los comités municipales de cafeteros.

Se trata de una formación complementaria de 48 horas en la que los aprendices asimilarán competencias en liderazgo transformacional desde el fortalecimiento de habilidades blandas como lo son el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación asertiva, la inteligencia emocional, entre otras.

“Iniciamos en Palestina, y durante todo el segundo semestre llegaremos a otros 23 municipios. Esperamos culminar en diciembre”, expresó Andrea Cotrini, instructora del SENA Caldas.


Por su parte Natalia Yepes Jaramillo, directora ejecutiva del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, destacó que los líderes que participan de este proceso son la representación de los más de 32 mil caficultores de Caldas.

“Este es el departamento, que por ejemplo en las elecciones cafeteras pasadas fue el que más votaciones tuvo a nivel nacional. Y esperamos con esta formación continuar fortaleciendo este trabajo con los caficultores”, agregó Yepes Jaramillo. 

Angélica María Escobar Valencia, caficultura que participó en el primer taller de este proyecto interinstitucional, comentó qué: “Nos dieron una capacitación excelente sobre liderazgo transformador, nos fortaleció mucho, lo que nos permitirá llegar con mayor efectividad a nuestra comunidad”

CampeSENA, la mano amiga del sector rural 


La formación de los cafeteros se adelanta bajo la línea de CampeSENA, estrategia que promueve el reconocimiento de la labor del campesinado colombiano, y que busca fortalecer su economía y facilitar el acceso de esta población a los diferentes programas y servicios del SENA, con justicia social, ambiental y económica.

“El propósito es promover y fortalecer todo ese legado cafetero que tenemos en la región. Además de esto, la idea es poder llegar con agricultura de precisión y el desarrollo tecnológico que tenemos en nuestro centro de formación”, dijo Juan Carlos Ruge Osorio, subdirector del Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas.


BIENVENIDOS AL CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL